TRABAJADORES

¿Se trabaja el 12 de diciembre o es un día de descanso obligatorio? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

De acuerdo con un estudio, al menos el 80 por ciento de los mexicanos se autodenominan como guadalupanos.

12 de diciembre: ¿se trabaja o es día de descanso obligatorio?
12 de diciembre: ¿se trabaja o es día de descanso obligatorio?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Diciembre es un mes de suma importancia para los mexicanos, no sólo por los festejos de Navidad y la víspera de Año Nuevo, sino porque el 12 de dicho mes se celebra a la Virgen de Guadalupe, motivo, para algunos, de fiesta; no obstante, siempre existe la duda de si se trata o no de un día laboral, pero aquí te lo aclaramos.

Según información publicada en Parametria, por lo menos 8 de cada 10 mexicanos son guadalupanos, es decir, son devotos de la Virgen de Guadalupe y cada mes de diciembre es imprescindible festejarla, ya sea con algún altar, una fiesta en la colonia o, incluso, yendo a la Basílica.

¿Se trabaja o se descansa el 12 de diciembre?

Como quiera que sea, hablamos de una fecha importante para una gran cantidad de mexicanos, quienes, muchos de ellos, suelen descansar de sus actividades cotidianas; no obstante, no está claro si el 12 de diciembre es un día de descanso obligatorio o no. A todo esto, ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo?

Si bien es cierto que en algunos lugares de trabajo no se trabaja e, inclusive, hay escuelas que no dan clases el 12 de diciembre, la realidad es que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este no es un día de descanso oficial.

Esto quiere decir que la empresa para la que trabajas no está obligada a darte el día; sin embargo, es importante que sepas que hay un sector que sí descansa en dicho día.

Celebración del Día de la Virgen de Guadalupe / Cuartoscuro

Se trata de los banqueros, y es que, tal como sucede con la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre se conmemora el día del empleado bancario. Así que, si tienes algún trámite importante a realizar en tu banco en estos días, te sugerimos que tomes tus precauciones y realices tus pendientes con anticipación.