Mexicanos Primero realizó un primer análisis sobre los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2022 y encontró que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 por ciento en lectura y de 47 a 51 por ciento en ciencias en México.
Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
Las y los estudiantes finalizan la secundaria sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple como comparar la distancia de dos rutas o convertir los precios de una moneda diferente.
Te podría interesar
En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden y así se refleja la crisis educativa en la que México está desde hace años, señaló la organización.
La edición PISA 2022 contó con la participación de 6 mil 288 estudiantes mexicanos quienes representaron a un estimado de 1 millón 393 mil 700 estudiantes de 15 años.
Te podría interesar
Los estudiantes evaluados en esta edición tenían entre 12 y 13 años cuando vivieron el cierre de las escuelas debido a la pandemia por COVID-19. Específicamente, al inicio del confinamiento cursaban el primer año de secundaria y regresaron a clases presenciales en tercero, detalló.
En relación con la dinámica escolar en México, los resultados de la prueba PISA 2022 indican que el 69 por ciento de los estudiantes señaló tener facilidad para hacer amigos en la escuela, cifra que se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, establecido en el 76 por ciento.
Por otro lado, un alentador 78 por ciento expresó tener un sentido de pertenencia a la escuela, superando ligeramente la media de la OCDE, que es del 75 por ciento.
A pesar de ello, es preocupante que 25 por ciento de los estudiantes en México se sientan solos en la escuela y que el 26 por ciento se perciba como marginado o excluido.
En cuanto a la seguridad escolar en México, se destacan áreas de inquietud. Un significativo 22 por ciento de estudiantes en México declaró no sentirse seguro en su trayecto a la escuela, 7 por ciento de ellos en sus aulas escolares y 11 por ciento en otros lugares de la escuela, concluyó Mexicanos Primero.