CLIMA

Temporada de ciclones tropicales 2023 concluye; Huracán Otis el más destructivo

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Otis ha sido objeto de estudio por parte de los científicos.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la temporada de ciclones ya concluyó el 30 de noviembre.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la temporada de ciclones ya concluyó el 30 de noviembre.Créditos: X @conagua_clima / Canva
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la conclusión de la temporada de ciclones tropicales 2023, durante la cual se formó el huracán Otis, que rompió el récord como el ciclón que más rápido se intensificó desde 1966 y uno de los más destructivos de la historia.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora de dicho organismo, destacó que en la temporada que concluyó el pasado 30 de noviembre ocurrieron un total de 17 ciclones tropicales en el Pacífico y 20 en el Atlántico.

De esta cifra, ocho tocaron las costas nacionales: la tormenta tropical Max y los huracanes Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y el más destructivo, Otis, que llegaron por el Océano Pacífico.

En el Atlántico, impactaron al país, la tormenta tropical Harold y el huracán Idalia.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional dijo que Otis ha sido objeto de estudio por parte de los científicos de todo el mundo debido a la rapidez con la que pasó de categoría 1 a 5, en menos de 10 horas.

Señaló que cuando Otis se formaba, había siete ciclones tropicales más en el mundo, lo que refleja el calentamiento de la temperatura en el océano.

La especialista dijo que las lluvias ocasionadas por los ciclones tropicales y otros sistemas meteorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía, en algunos puntos del país, como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, sin embargo, en general la sequía aumentó en el territorio nacional

No se descarta la posible formación de un ciclón fuera de temporada, debido a la etapa de transición de sistemas de verano a invierno.