PARTIDOS POLÍTICOS

Lamentable, que Samuel ya no sea precandidato de MC: Amalia García

Movimiento Ciudadano debería centrarse no en el nombre del precandidato, sino en contenido y propuestas, expresa la diputada federal.

Amalia García, diputada por MC.
Amalia García, diputada por MC.Créditos: Facebook Amalia D. García Medina
Escrito en NACIONAL el

Es lamentable lo que sucedió con la precandidatura de Movimiento Ciudadano, que ofrecía una opción para 2024 con Samuel García, consideró la integrante de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Amalia García.

La congresista aseveró que la suma de sucesos registrados en las últimas semanas, donde han privado las descalificaciones y acusaciones, no es lo que el país requiere.

En particular sobre García Sepúlveda, externó que es una opción joven que sigue en pie representando al gobierno de Nuevo León.

Lo que está pasando en su entidad, es la expresión del encono y la polarización de las fuerzas políticas.

Opinó que el choque desatado desde hace dos años en Nuevo León, donde en el Congreso local tiene mayoría la oposición y está en constante pugna frente al Ejecutivo local, no es lo que se quiere en el país. “Queremos la pluralidad”, expresó.

Crisis en Nuevo León

La diputada García consideró que la turbulencia política y jurídica del fin de semana pasará y el gobernador retomará sus funciones.

Para que la situación se tranquilice, planteó, debe haber diálogo entre él, como titular del Ejecutivo y el Legislativo.

Y en cuanto a la decisión del precandidato o precandidata de MC, tiene que ser un perfil socialdemócrata, sugirió.

Celebró que en la contienda por la Presidencia de la República haya mujeres capaces contendiendo, pero pidió no caer nuevamente en el tema de lo “providencial”.

Al insistir en que su posición es a favor de la pluralidad, indicó que será MC el que decida si hace alianzas con otros bloques.

Ello, al ser cuestionado respecto a la posibilidad de que la senadora Patricia Mercado pudiese ser seleccionada precandidata presidencial, en lugar de García Sepúlveda.

Contenidos, no candidatos providenciales

Tras aclarar que ella es legisladora federal externa por MC, sin embargo, participa en las reuniones donde se toman decisiones, indicó que el partido debe pensar bien y reflexionar a fondo sobre los candidatos que propondrá no sólo a la Presidencia de la República, sino al resto de los puestos en juego.

Indicó que no es momento de concentrarse en las personas y sus nombres, como si fueran figuras salvadoras que lo resolverán todo.

Las ideas y propuestas, “creo que es el momento de retomarlas, no concentrarse sólo en una persona, aunque las candidaturas existen y deben estar presentes, pero el contenido, el contenido”, manifestó.

“Hay una tendencia en el mundo y también en México y América Latina, a ver a una sola persona, la figura providencial que llegue a la Presidencia de la República, que va a resolver todo. Ese no es el contenido de democracia con calidad”, subrayó García Medina.

Confrontación política

Reconoció que la confrontación política en el país, es en parte responsabilidad de los partidos, que se encuentran en crisis.

Afirmó que la eventual solución a esa problemática, es que los partidos corrijan errores y ofrezcan a la ciudadanía calidad, contenidos y propuestas consistentes que tengan que ver con la vida diaria de las personas.

Estimó que MC, al igual que otros partidos debería centrar su esfuerzos en las propuestas y los contenidos, más que en los candidatos, aunque son figuras relevantes que representan la imagen del partido ante la ciudadanía.

Se pronunció a favor de que la política nacional se abra, permita a las distintas opciones presentarse ante el electorado y que no vuelva la época del partido único, donde a quienes pensaban distinto y hacían escuchar su voz, hasta “se les cortaba cartucho”.

Hoy hay debate y hay opciones, dijo.

Debate superficial

Manifestó que el país está lastimado por sucesos como los impactos del huracán Otis en Guerrero y la discusión al respecto, se ha enfocado en si se asignaron o no los recursos para la reconstrucción, cuando el asunto de fondo es y seguirá siendo el cambio climático.

Pero el debate público no está concentrado en esos problemas, sino que se ha quedado en la superficie, en la confrontación política, planteó.

Lamentó que el debate nacional no esté centrado en asuntos urgentes como la salud, inseguridad y empleo.