En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentó una petición para llamar a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y a los gobiernos de las 32 entidades, a que pongan en marcha más acciones para recolectar y reciclar árboles naturales de Navidad usados.
El planteamiento hecho desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, será analizado en el organismo parlamentario que durante el periodo de receso sesiona en la sede de la Cámara de Diputados.
El exhorto que diputados federales y senadores revisarán, prevé solicitar a las autoridades federales en materia ambiental y los gobiernos estatales, que implementen y redoblen las disposiciones para instalar centros de acopio de árboles navideños naturales en desuso.
También para que lancen campañas de difusión y promoción entre la ciudadanía, de la cultura del reciclaje de esos objetos utilizados como adorno durante las fiestas de fin de año en miles de hogares en el país.
Utilidad de los Árboles de Navidad naturales
El proyecto de la senadora morenista María Merced González señala que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, en la Navidad de 2019, tan sólo en 12 estados del país hubo 74 puntos de venta de árboles donde se adquirieron cerca de 554 mil unidades.
Agrega que en el periodo de 2009 a 2019, la Comisión brindó apoyo a más de 280 personas que manejan distintos tipos de especies de pinos en 17 estados del país, ya que dichas plantaciones contribuyen a recuperar y conservar los suelos, así como a atender la demanda de árboles para adornar los hogares en las fiestas de fin de año.
Asimismo, mejoran la economía de las comunidades, los productores y sus familias; aunado a que en esas plantaciones se realizan terreros sin cobertura forestal y que anteriormente habían sido agrícolas o ganaderos, por lo que su conversión ayuda a mejorar las condiciones ambientales y contrarrestar el cambio climático.
Aprovechar árboles navideños usados
No obstante, agrega, al terminar los festejos de fin de año, los árboles de Navidad se convierten en desechos, por lo que es necesario redoblar las medidas para recolectarlos, reciclarlos y aprovecharlos.
El documento que será estudiado en comisiones de la Comisión Permanente, recalca la importancia de reutilizar la materia orgánica señalada para generar abono, composta y otros productos de madera que contribuyen a un ambiente más sano.
Con ello se evitará el abandono de árboles en las calles, que se convierten en basura y que en caso de ser incinerados, podrían provocar incendios con el riesgo de que estos se salgan de control, agrega el exhorto.