En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se plantearon dudas sobre los acuerdos que en realidad, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron durante la reunión de alto nivel sobre asuntos migratorios, seguridad y otros temas, que el pasado miércoles se llevó a cabo en Palacio Nacional.
El diputado Ildefonso Guajardo, cuestionó la diferencia que en un primer momento hubo en los comunicados oficiales emitidos por la Casa Blanca y la Presidencia de la República, así como la posterior “corrección” del texto “conjunto” emitido desde el territorio estadounidense.
Guajardo Villarreal hizo notar que el Gobierno de México eliminó del documento la referencia hecha en la comunicación del país socio, a la “debilidad democrática” que presentan los países generadores de migrantes, como una de las causas de la movilidad humana.
Te podría interesar
“¿Qué habrán negociado?”
Posteriormente, el exsecretario de Economía manifestó aún más sorpresa, con el ajuste al comunicado “conjunto” emitido por la parte norteamericana.
Cuestionó qué asuntos habrán “negociado” el Presidente de la República y los integrantes de la delegación del país vecino, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, para que el gobierno al que representa, se mostrara “complaciente” con México.
Te podría interesar
“Extraño que el Gobierno de México rasure a su conveniencia palabras que acordaron en un comunicado conjunto con el Gobierno de EU. Se omite la palabra “democratic decline”. Sin duda en América Latina y en México preocupa el debilitamiento de la democracia. @SecBlinken @aliciabarcena”, alertó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ildefonsogv.
El parlamentario priísta mencionó en su publicación al secretario Blinken y a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, con el fin de llamar su atención.
Unas horas más tarde, Guajardo Villarreal enfatizó que el gobierno de Estados Unidos también eliminó de la comunicación oficial conjunta, la frase “democratic decline” a la que hizo referencia al describir distintos elementos que favorecen el fenómeno migratorio.
“Ahora resulta que la #WhiteHouse corrige el comunicado conjunto. ¿Pues que habrán negociado para que estén tan complacientes?”, insistió en cuestionar.