La reunión de alto nivel sobre el tema migratorio que se llevó a cabo en Palacio Nacional y a la que acudieron como anfitrión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como invitados, la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, inició con explicaciones de los visitantes, por la tardanza en el inicio.
Argumentaron que “los vientos no estuvieron a su favor” y debido a esas condiciones climáticas, la actividad se retrasó.
El cónclave estaba convocado a las 12:00 horas de este miércoles 27 de diciembre, sin embargo, inició aproximadamente a las 13:10 horas, debido a que el arribo de la comitiva norteamericana se demoró en arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, para trasladarse de ese punto hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Te podría interesar
En respuesta, el mandatario mexicano mostró su comprensión al relatar que su gobierno ha puesto en marcha la operación de trenes de pasajeros y una línea aérea del Estado que también han sido señalados por no llegar a tiempo a su destino.
“Ahora iniciamos nosotros la operación en trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea (…) que no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones, yo digo que es como la justicia, a veces tarda pero llega”, expresó el Jefe del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
Asistentes a la reunión sobre migración
Durante el desarrollo de la charla privada, el Gobierno de México dio a conocer la lista de los funcionarios mexicanos y norteamericanos asistentes.
Detalló que el grupo estadounidense estuvo conformado por el secretario Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
También acudió el embajador norteamericano en México, Ken Salazar.
Estuvieron presentes Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Tom Sullivan, subjefe de Gabinete del secretario de Estado, Vedant Patel, portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado; Kay Lord Fallon, subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional; Mark Johnson, jefe adjunto de la misión; Brian Naranjo, ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada; así como Daniel Sandez, agregado encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Por México, asistieron la canciller Alicia Bárcena; la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa Alcalde; los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Participaron el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Félix Medina.
También, el coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración (INM), Armando López Contreras; y el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio.