El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que durante la reunión privada que sostuvo con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, se habló de cooperación económica, seguridad y migración.
En redes sociales, previo a que se dieran a conocer los acuerdos específicos establecidos en el encuentro, el Primer Mandatario aseguró que serán benéficos para ambas naciones y sus pueblos.
Aseguró que en las condiciones actuales, es necesario mantener la “política de buena vecindad” entre las naciones.
Te podría interesar
El titular del Ejecutivo publicó fotografías del encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; así como la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y otros asistentes.
Acuerdos México-EU
De manera previa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que entre otros acuerdos, los asistentes a la reunión determinaron crear un grupo de trabajo conjunto en materia migratoria al que se sumarán México, Estados Unidos y países de Centroamérica.
Te podría interesar
También se determinó que habrá reuniones periódicas de evaluación de la estrategia para hacer frente a la intensa “movilidad humana” o migración que se está registrando, conformada principalmente por ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscan cruzar al territorio norteamericano.
La siguiente cita podría concretarse a finales de enero del 2024, aseveró la canciller Bárcena Ibarra.
Asimismo, indicó que en Palacio Nacional, el Primer Mandatario y su equipo marcaron como una prioridad ante los invitados norteamericanos, la apertura de cruces fronterizos que recientemente han sido cerrados en Texas.