En la Cámara de Diputados, nuevamente los congresistas federales tomaron la previsión de incluir en el paquete económico 2024, en los anexos correspondientes a las remuneraciones de funcionarios, recursos públicos extra para que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a su aguinaldo, corriera a cargo del presupuesto del recinto.
Tal y como hicieron en 2023, en el Presupuesto de Egresos, los parlamentarios incluyeron una partida para limpiar de polvo y paja sus remuneraciones por fin de año, es decir, su aguinaldo.
Consultado al respecto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijo no recordar que esa disposición haya sido aprobada para 2024 e incluso, para este 2023.
Te podría interesar
Sin embargo, admitió que no es justo para el resto de los trabajadores del país que también tienen la obligación de pagar ISR por su aguinaldo.
“Yo pago impuestos cada año, todos los años pago impuestos, pues yo pago impuestos. Déjame investigarlo, para qué te echo mentiras”, respondió.
Te podría interesar
“¿Sería injusto, no?”, se le preguntó.
“Yo creo que no es justo, más que injusto no es justo”, atajó.
En el Presupuesto 2024, en el anexo con las remuneraciones totales anuales netas de los diputados federales, se contempló un aguinaldo de 140 mil 504 pesos para los legisladores, cuya dieta mensual es superior a los 75 mil pesos.
En el listado de pagos a los congresistas, aparece un renglón etiquetado como “Otras prestaciones”, por 64 mil 655 pesos.
En las letras chiquitas del documento, aparece una nota al pie, aclarando que esas “Otras prestaciones” corresponden a “Prestación ISR de aguinaldo”.
Para realizar ese pago de prestaciones, la Cámara de Diputados apartó 32 millones 327 mil pesos.
Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos 2024 se aprobó con el voto en contra de las fracciones parlamentarias de oposición.