TRABAJO

¿Cambios laborales? Conoce lo que aplicará oficialmente para 2024

Si eres trabajador, entonces esta información puede interesarte.

No dejes pasar estos datos.
No dejes pasar estos datos. Créditos: Pexels/Canva.
Escrito en NACIONAL el

Los cambios laborales vienen para 2024, así que sigue leyendo para conocer cuáles son los que aplicarán oficialmente el próximo año, recuerda que mantenerse informado es de suma importancia para hacer valer tus derechos como colaborador de alguna empresa.

¿Cuál sería la reducción de jornada laboral en caso de aprobarse?

Se debatirá la reducción de 48 a 40 horas semanales a la jornada laboral en México, aunque es importante destacar que, el sector privado cerró filas para insistir que “no es tiempo”, aunque reconocieron que esta modificación es inminente y es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así que solo queda esperar.

Pexels

Cambios laborales para 2024

Incremento del 20% al salario mínimo

De acuerdo con el Gobierno de México, el salario mínimo general pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la frontera norte pasa de 312.41 pesos a 374.89 pesos diarios, representando un incremento el 20 por ciento.

Aportaciones a Infonavit por trabajadores independientes

Ya no será necesario estar laborando en una empresa, pues en 2024 trabajadores como emprendedores podrán realizar aportaciones al Infonavit, siendo mensuales, semestrales o incluso anuales.

Pexels

Nuevas enfermedades en tabla de trabajo

De acuerdo con lo aprobado por el Senado de la República, se aprobó la actualización de la tabla de enfermedades laborales para brindar mayor protección a los trabajadores, esto con 105 votos a favor, ampliando de 409 a 524 los tipos de lesiones, atendiendo riesgos por exposición a sustancias peligrosas, como COVID, estrés, enfermedades de ciclo menstrual y más.

Ley del home office

Esta ley aplica a todos los centros de trabajo donde más del 40 por ciento del personal desempeñe labores de trabajo desde casa, quienes deberán implementar lo siguiente:

  • Proporcionar herramientas y equipo necesario para laborar.
  • Cubrir gastos de consumo de internet y energía eléctrica.
  • Establecer una política de teletrabajo.

Ahora que ya conoces los cambios laborales que aplicarán oficialmente para 2024, tómalos en cuenta para hacer valer cada uno de tus derechos como trabajador.