En la temporada de fin de año, cuando los connacionales que radican en otros países regresan a México para encontrarse con sus familias, deben contar con más apoyo de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar su seguridad, demandó la oposición en la Cámara de Diputados.
Por separado, el diputado federal del PRD, Miguel Torres pidió al Gobierno Federal en particular, implementar un operativo especial que permita al millón de mexicanos que buscan retornar a sus hogares o con sus familiares, lo logren de manera segura.
Demandó que aunado a los programas previstos para la época, las autoridades federales se coordinen de mejor manera.
Te podría interesar
Pidió la intervención de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, así como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), e incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, señaló que es preciso proteger la integridad física y económica de los connacionales, ello, ante la crisis de inseguridad que se vive en el territorio nacional.
Te podría interesar
Recordó que la mayor parte de las alertas de seguridad que ha emitido Estados Unidos respecto a distintas entidades en México, están dirigidas a los lugares de origen de muchos de los paisanos que retornan en Navidad y fin de año.
Agregó que ante los hechos de inseguridad, así como la actuación negligente y cómplice de algunas autoridades, los mexicanos se han organizado para viajar en caravana hacia Zacatecas, Michoacán, Durango, Puebla, Guerrero y Guanajuato, entre otros sitios.
Redoblar seguridad en carreteras
En tanto, por la bancada del PRI, la diputada Fuensanta Guerrero hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se refuerce la seguridad en carreteras del país, en especial las que son mayormente transitadas en fin de año por quienes retornan para reunirse con sus familias.
Al igual que el diputado Torres, la legisladora Guerrero Esquivel demandó reforzar los operativos en carretera, así como atender de manera efectiva las quejas y denuncias que los mexicanos en retorno presentan.
Indicó que el número de denuncias por robos, secuestros, extorsiones y otros actos ilícitos para despojar de los bienes con los que viajan a los viajeros, van en aumento.
En consecuencia, las autoridades federales, municipales y estatales deben “blindar” las carreteras del país y garantizar trayectos seguros, exhortó.