TEXAS

Racistas y electoreras, leyes antimigrantes en Texas, advierte PT en San Lázaro

El legislador advirtió que esas medidas antimigrantes y xenofóbicas se inscriben en el marco del proceso electoral.

Regino Sandoval, integrante de la bancada del Partido del Trabajo.
Regino Sandoval, integrante de la bancada del Partido del Trabajo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ley firmada por el gobernador del estado norteamericano de Texas, Greg Abbott, que permitirá a las autoridades de seguridad detener a migrantes que se presuma, se encuentran de manera irregular el estado, acusarlos por delitos como “ingreso ilícito” y pedir su expulsión del país, es racista y electorera, advirtió el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.

El legislador advirtió que esas medidas antimigrantes y xenofóbicas se inscriben en el marco del proceso electoral en Estados Unidos y lamentablemente generan votos en ese territorio.

Luego de que el Presidente de la República informara que buscaría impugnar las normas que entrarán en vigor en marzo de 2024, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el legislador petista expresó su deseo de que ese propósito se cumpla y la autoridad diplomática se esmere en lograrlo.

“Nosotros sabemos que es equivocada la política migratoria de ese gobernador del estado de Texas entre otros, que es muy racista, muy xenofóbico. Lo está sacando ahora con la ruta electoral, para la elección que se avecina en Estados Unidos”, expresó.

Sandoval Flores añadió que esas políticas tienen cabida en una nación donde el tema de respeto a derechos humanos y en especial de los migrantes, es un pendiente.

“Yo creo que es parte también de un rezago en derechos humanos que trae Estados Unidos hacia adentro y también hacia afuera y lamentable, yo espero que la postura del gobierno y la Secretaria de Relaciones Exteriores se apliquen”, remarcó.

Crisis en los organismos internacionales

Cuestionado respecto a si México debe alzar la voz
al respecto a través de organismos internacionales, el parlamentario indicó que así debe ser.

Sin embargo, pidió no pasar por alto que las instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) están en crisis y sus pronunciamientos, así como sus resoluciones, son “llamados a misa” y nadie las atiende.

Como ejemplo de ello, refirió los efectos nulos de las posturas emitidas sobre los ataques bélicos de Rusia contra Ucrania, y la confrontación armada entre Israel y la organización Hamas, que también ha involucrado a Palestina.