GUERRERO

El saldo actual de Otis es de 52 fallecidos y poco a poco se recupera normalidad

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado explicó que la cifra total de desaparecidos en la mar es de 24 personas y 17 cuerpos han sido recuperados.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de 57 días del paso del huracán Otis por Acapulco y Coyuca de Benítez, el saldo es de 52 personas fallecidas y 32 desaparecidos, además 17 cuerpos han sido recuperado de la mar, de acuerdo al reporte otorgado por la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda en la conferencia matutina presidencial realizada desde el puerto de Acapulco.

Destacó que debido a los trabajos de rehabilitación y recuperación, 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles, 57 en la zona tradicional, 58 en la dorada, siete en la diamante y cinco más en Pie de la Cuesta. Ya operan 162 tiendas en el rubro de la reactivación económica y en materia bancaria, ya sólo falta rehabilitar seis sucursales, mientras que la cobertura es casi del 99%.

Destacó también que se han recolectado 700 mil 420 toneladas de basura y se han realizado 87 mil 720 viajes de camión a los rellenos sanitarios o espacios habilitados para concentrar los residuos generados por derrumbes, desprendimientos y otros daños causados por el huracán categoría cinco.

Por su parte, el Secretario de la Marina Rafael Ojeda señaló que se han realizado 139 búsquedas de personas, 100 de estas en el mar y siete por aire, se han utilizado tres Drones submarinos y se han realizado cuatro reuniones con los familiares de marinos o trabajadores de la zona de los muelles que se encuentran desaparecidos, esto ha resultado en 982 inmersiones y se ha logrado recuperar 420 embarcaciones menores. Destacó también que la cifra total de desaparecidos en la mar es de 24 personas y 17 cuerpos han sido recuperados.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua informó que se ha restablecido el servicio del agua potable al 100% en Acapulco y Coyuca de Benitez, e incluso se ha logrado superar la capacidad de distribución por segundo por sobre los que se otorgaban antes de la devastación, mientras que la Comisión Federal de Electricidad aseguró que en ocho días se conectó todo el sistema eléctrico y se han reparado las luminarias de todo el puerto. Ya hay 597 escuelas que están funcionando y se espera que para los primeros tres meses del próximo año el 100% esté operando.