Las decisiones del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, fueron irrespetuosas con esa entidad y con su población, consideró la precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.
Entrevistada en Tijuana, Baja California, donde acudió a un acto proselitista con migrantes, manifestó que si bien ella “está en lo suyo”, es cuestionable por qué García Sepúlveda se resiste a dejar el poder.
El reto a la legalidad en que cayó el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) es una práctica propia del Ejecutivo Federal, aunado a que abonó a generar una crisis de gobernabilidad en Nuevo León, manifestó.
Te podría interesar
“A mí me parece que retar la legalidad tiene qué ver con el Gobierno Federal, que para él la ley no es la ley, entonces se les hace muy fácil decir: yo me voy por la libre, finalmente violo la ley, le doy la vuelta a la ley (…) al final esas cosas iban a caer en la Corte, pero sí crean una crisis como la que se creó en Nuevo León”, recriminó.
Lo anterior, tras calificar como increíble que un juez haya determinado que Samuel García tenía derecho al empleo, y en eso se amparó para cumplir los planes, lo que se presta a que en un conflicto futuro, alguien considere que tiene derecho a ser gobernador y a tomar un puesto que no le corresponde.
Te podría interesar
Resolución Corte
La senadora de la República con licencia fue enfática en señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que intervenir para garantizar la estabilidad institucional y la gobernabilidad en el estado, y el aspirante presidencial también tomó su decisión de “irse por la libre” e intentar regresar al cargo de gobernador, al no poder dejar como su sucesor a un allegado.
Respecto a si lo ocurrido con Samuel García le beneficia, Xóchitl dijo que desde el principio de la contienda no consideró como rival al integrante de MC, porque la competencia será entre dos: ella y la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.
“Yo siempre he creído que este es un tema entre dos mujeres, hoy el tema, yo siempre dije que este tema es entre dos mujeres, yo siempre dije que México va a tener una mujer presidenta, que no se cuelen los hombres. ¡Es broma! No, él puede participar y puede participar quien quiera, per tenía que dejar el gobierno y creo que es lo que no quiso hacer”, expresó entre risas.
Recalcó que MC volverá a proponer un abanderado o abanderada, porque no dejará de competir en 2024.
Sin embargo, aseveró que la intención de postular a García Sepúlveda, claramente era “golpearla” a ella y debilitarla frente a la precandidata morenista.
Si el gobernador con licencia hubiera querido competir de manera seria, habría seguido con su licencia y permitido que en su estado asumiera el puesto un gobernador interino, sin importar si es de su partido o no.
Quizás Samuel, expresó, tiene algo qué esconder y habría qué preguntarle.
Charla con Dante
En cuanto a si el dirigente de MC, Dante Delgado, mostró falta de oficio o “colmillo” político al enfrentar la problemática en que se envolvió el ahora exprecandidato, indicó que ella charló con Delgado Rannauro, quien le dijo que su intención era hacer crecer a su partido.
Los sucesos en Nuevo León, abundó Xóchitl, reafirman el hecho de que “el enemigo” o “adversario” a vencer en 2024 es Morena, que no cumplió lo que ofreció y la ciudadanía debe saber que hay alternativas.
Que AMLO no se meta en la elección
Sobre la reunión que tuvo la precandidata Sheinbaum Pardo con el Presidente de la República, esta misma semana en Palacio Nacional, la aspirante del anteriormente llamado Frente Amplio aprovechó para pedirle al Jefe del Ejecutivo que no se meta en la elección, como él mismo lo exigió en sus momentos de precandidato.
“Que sea el piso parejo, lo que él reclamó toda la vida y que dejen de estar de montoneros, que me echen solita a la Sheinbaum”, demandó.
Migración
En su presentación, habló sobre el reto que representa la población para estados fronterizos, y ciudades como Tijuana, receptora de migrantes provenientes de otras naciones que son expulsadas de Estados Unidos o bien, no se les permite cruzar la frontera al norte.
Recalcó que en esas ciudades, son las organizaciones sociales las que cumplen la labor de atender, canalizar y tratar a migrantes, lo cual es injusto, porque es una obligación que le toca al Gobierno Federal.
Lamentó que ni el Ejecutivo Federal ni el gobierno de Estados Unidos se hagan responsables y tampoco destinen recursos para dar atención a migrantes que están sobreviviendo en condiciones infrahumanas, hacinados en albergues y casas de campaña.
Se pronunció a favor de que la autoridad establezca programas para que los migrantes que se quedarán temporalmente en el país, obtengan capacitación y se les asignen trabajos, para que tengan un ingreso y aporten al país.
El fenómeno de los mexicanos en movilidad, que han buscado mejorar sus condiciones de vida en otros estados, o bien, cruzar al territorio norteamericano, huyendo de la inseguridad y la violencia, es parte de la problemática y el Gobierno Federal los tiene “abandonados”, recriminó.
Al enfocar su discurso a la vertiente electoral, Gálvez Ruiz prometió que si gana la elección en 2024 no abandonará los migrantes, la oposición será aliada suya y procurará darles atención con respeto a derechos humanos, así como evitar que sean víctimas del crimen organizado que los captura con fines de tráfico de personas y de drogas.