Mexicana de Aviación ha anunciado su esperado regreso a los cielos el próximo 26 de diciembre de 2023, con vuelos de prueba programados antes de esa fecha. El primer vuelo de prueba, operado en un Boeing 737-800 con matrícula XA-ASM, partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tijuana.
Sin embargo, a pesar de los preparativos para el regreso, su sitio web www.mexicana.gob.mx presenta dificultades.
¿Qué sucede con la página web de Mexicana de Aviación?
Luego de abrir sus reservas para que los pasajeros adquirieran boletos el pasado 2 de octubre, sus 20 destinos ya no están disponibles en el sitio oficial.
Te podría interesar
¿Por qué no puedo comprar vuelos en Mexicana de Aviación?
El general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y encargado de la administración de Mexicana de Aviación, explicó las razones por las cuales los usuarios no pueden acceder al sitio web para comprar boletos.
Durante una conferencia de la "mañanera", detalló que la aerolínea está a la espera de obtener un certificado crucial en la industria de la aviación: el "certificado como operador aéreo".
Te podría interesar
Este documento es otorgado por la autoridad de aviación civil del país, en este caso, México. El certificado demuestra el cumplimiento de rigurosos estándares de seguridad, regulaciones y operaciones para garantizar que las actividades aéreas se realicen de manera segura y eficiente.
De hecho, Mexicana de Aviación no podrá reanudar la venta de vuelos ni ofrecer sus servicios aéreos, incluso con la fecha estimada del 26 de diciembre de 2023 para iniciar operaciones, si no obtiene este certificado.
¿Qué sucedió con Mexicana de Aviación y por qué desapareció?
Con una flota de 112 aviones y casi 90 años de operaciones en México, la aerolínea Mexicana de Aviación incrementó sus conexiones a nivel internacional antes de enfrentar problemas financieros que llevaron a su desaparición en 2014.
La aerolínea comenzó a experimentar dificultades después de la pandemia de influenza en 2009, que redujo los viajes. En busca de soluciones, la empresa solicitó un préstamo de mil millones de pesos, poniendo en aval nueve aviones. Sin embargo, su deuda creció y, un año después, ascendía a alrededor de 796 mil millones de dólares. Con la reducción de la plantilla laboral, enfrentó problemas con el sindicato y suspendió gradualmente operaciones a nivel nacional e internacional.