POLÍTICA SOCIAL

PT llama a fortalecer políticas públicas y programas sobre educación sexual

En un punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos recordó que Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, con una tasa del 68.8 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. 

Geovanna Bañuelos, senadora del PT, durante una sesión.
Geovanna Bañuelos, senadora del PT, durante una sesión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, llamó a fortalecer las políticas públicas y programas de educación sexual, a fin de prevenir el embarazo adolescente en el estado de Zacatecas. 

En un punto de acuerdo, la legisladora del PT recordó que Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, con una tasa del 68.8 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. 

Señaló, en este sentido, que es necesario fortalecer las acciones y programas de planificación, poniendo énfasis en las problemáticas y consecuencias que derivan del embarazo infantil y adolescente.

Crédito: Pexels

Geovanna Bañuelos solicitó también que se implemente una campaña de concientización en centros de salud y lugares públicos de alta concurrencia sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos, con especial atención en la población menor a los 18 años.  

Y es que, resaltó, en nuestro país el embarazo adolescente es un problema de salud pública que tiene graves consecuencias para las niñas y adolescentes, sus familias y la sociedad en general.   

La coordinadora del PT en el Cámara Alta subrayó que la planificación familiar es un elemento fundamental del derecho a la salud, por lo que consideró necesario contar con la información precisa, veraz y adecuada sobre el tema. 

En este sentido, alzó la voz para garantizar que las y los mexicanos tengan acceso a educación sexual, así como información sobre los métodos anticonceptivos, lo que, a su vez, protege varios derechos incluidos el derecho a la vida, a la libertad y a la salud.