La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia que senadores del PAN y PRI promovieron para que Lenia Batres Guadarrama, la nueva ministra nombrada en sustitución de Arturo Zaldívar, fuera electa sólo por un año.
En el recurso que presentaron, los legisladores opositores buscaban que los ministros hicieran una interpretación de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que le negara a la nueva ministra, la posibilidad de ocupar el cargo por 15 años, como marca la Constitución.
El planteamiento era que, si el ministro Arturo Zaldívar renunció el 7 de noviembre, siendo que su periodo constitucional terminaba formalmente el 1º de diciembre de 2024, entonces Lenia Batres tendría que ocupar el cargo solo para concluir el periodo que le faltaba a Zaldívar.
Te podría interesar
El recurso presentado por los coordinadores de los senadores del PAN, Julen Rementería, y del PRI, Manuel Añorve pedía al máximo tribunal que definiera “la temporalidad de los nombramientos de ministros cuando se originen por motivo de renuncia”.
Sin embargo, al desechar este recurso, se elimina cualquier duda jurídica para que Batres Guadarrama, nombrada como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ocupar el cargo en la Corte durante los próximos 15 años.