La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, aseguró que impulsa un modelo para la atención de la movilidad humana que fortalezca la atención y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular y en contexto de vulnerabilidad.
A través de un comunicado refirió que como parte del trabajo que lleva a cabo la UPMRIP se realizaron tres jornadas nacionales de capacitación, en las que participaron mil 287 personas funcionarias de las 32 entidades federativas que trabajan con esta población.
Con el objetivo de dialogar sobre los avances en México y el mundo sobre los derechos humanos de las personas en contextos de migración, refugio y desplazamiento forzado interno, se realizó el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana, donde participaron ponentes de ocho países y asistieron más de 7 mil personas.
Te podría interesar
Destacó que por primera vez México fue sede de un encuentro internacional de esta índole sobre movilidad humana. Además, se dio acompañamiento técnico a ocho entidades federativas por desplazamiento forzado interno, se sensibilizó a autoridades locales que brindan atención pública y se presentó el informe país de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria Betancur.
Con relación al fortalecimiento de los instrumentos, herramientas y políticas públicas para la protección e integración de las personas en contextos de movilidad, se impulsó el proyecto “Fortalecimiento Institucional para las Comunidades de Acogida”.