CAPITAL

Presenta UnADM micrositio para prevenir, atender y erradicar la violencia de género

La Universidad Abierta y a Distancia de México destacó que las acciones encaminadas a prevenir, no es un gusto personal, sino una obligación.

La funcionaria invitó a las mujeres que sufren violencia a acercarse a las autoridades universitarias.
La funcionaria invitó a las mujeres que sufren violencia a acercarse a las autoridades universitarias. Créditos: TW @SEP_mx
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) presentó el micrositio Plan Alma UnADM Libre de Violencia de Género planalma.unadmexico.mx, con el objetivo de colaborar en la erradicación de la violencia por motivos de género, así como para implementar acciones de prevención y atención.

La rectora de esta institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lilian Kravzov Appel, destacó que las acciones encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia de género no es un gusto personal, sino una obligación estipulada por ley, para identificar y prevenir acciones violentas, ya sea verbales o de otra índole.

La funcionaria invitó a las mujeres que sufren violencia a acercarse a las autoridades universitarias encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia de género, ya que lo hacen con un enfoque de proporcionalidad, el cual prioriza a las víctimas y atiende sus requerimientos para evitar judicializar el caso.


Asimismo hizo un llamado a mejorar los mecanismos de atención y apeló a la valentía de las mujeres para poner límites, construir relaciones consensuadas y asumir la responsabilidad de prevenir, atender y sancionar la violencia de genero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas en Hogares 2022, la mitad de las personas que sufren violencia a través de internet son mujeres, quienes son amenazadas con la publicación de audios, fotos y videos, con fines de extorsión, además de mensajes ofensivos.

Además, la violencia hacia las mujeres se manifiesta en el ámbito urbano en edades de entre 15 y 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como en las que cursan educación superior, que son solteras y, además, hablantes de alguna lengua indígena. De ellas, 92 por ciento no denuncia ya que no identifica la violencia que sufre, o por miedo.