POLÍTICA

No habrá 'doble Congreso' en 2024, confirman en San Lázaro

Emite la Cámara de Diputados la declaratoria de constitucionalidad a la reforma al artículo 65 de la Carta Magna, que evitará la existencia de mil diputados en 2024.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados culminó con el trámite parlamentario para asegurar que la actual Legislatura finaliza el último día del mes de agosto de 2024, por lo que se garantiza que no habrá un doble Congreso el año entrante y tampoco, mil diputados en funciones al mismo tiempo.

Al cerrar el periodo ordinario de sesiones, el pasado miércoles 13 de diciembre, se emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 65 de la Carta Magna, en materia de sesiones ordinarias en las Cámaras del Congreso de la Unión.

La moción promovida por el líder parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, tuvo como fin precisar la fecha del cierre de la actual Legislatura, que se movió un mes, en la reforma político electoral aprobada desde 2014.

El texto constitucional señalará que el Congreso General se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para llevar a cabo un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir de febrero del siguiente año, en un segundo periodo ordinario.

Al emitir la declaratoria de publicidad señalada, el pasado miércoles 13 de diciembre, la Mesa Directiva del recinto puntualizó que 17 congresos estatales avalaron los cambios señalados e informó que se notificará del hecho al Ejecutivo Federal para que la norma se publique de manera oficial y entre en vigor.

No habrá mil diputados en 2024

Con lo anterior, destacó la bancada a cargo del diputado Moreira Valdez, se desactiva el riesgo de que en 2024 estén en funciones al mismo tiempo los 500 integrantes de la Legislatura saliente, y los 500 de la entrante, en el caso de la Cámara de Diputados.

Lo mismo ocurrirá en el caso de los senadores de la República electos para las Legislaturas LXIV y LXV, que terminarán el encargo el 31 de agosto de 2024.

Indicó que en la reforma político electoral del 2014, hace ya casi 10 años, se abrió la puerta a una paradoja legal, al tratar de emparejar los tiempos de arranque de la Legislatura, con los de la toma de protesta del nuevo Presidente, en este caso, nueva Presidenta de la República, el año entrante.

El proyecto planteado por el diputado Moreira señala que con la precisión, se da certeza jurídica al Congreso de la Unión, a sus integrantes, así como a los tiempos en que éstos deberán ejercer sus funciones.