INM

Hostilidad sin precedentes para migrantes este año en México, evidencia Save The Children

En marzo, en Ciudad Juárez decenas de migrantes perdieron la vida en condiciones inhumanas, encerrados y carbonizados en un centro del Instituto Nacional de Migración.

Migrantes en su paso por la CDMX.
Migrantes en su paso por la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Save the Children señaló que el 2023 se ha distinguido por “una hostilidad sin precedentes para los migrantes quienes se han visto inmersos en escenarios marcados por la violencia, la inseguridad y la falta de acceso a documentación confiable y servicios esenciales. La urgencia de abordar estos desafíos se manifiesta de manera crítica, especialmente en el contexto mexicano”.

A través del balance anual de esta organización revela una serie de tragedias que exigen una acción inmediata y un compromiso renovado para abordar las crisis humanitarias en torno a la migración, apuntó.

En marzo, en Ciudad Juárez decenas de migrantes perdieron la vida en condiciones inhumanas, encerrados y carbonizados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM). Este incidente representa un símbolo de la desesperación y vulnerabilidad que enfrentan aquellos que buscan una vida mejor, subrayó.

El fin de la aplicación del Título 42 por parte del gobierno estadounidense en el mes de mayo, no abrió soluciones más humanitarias, sino de nuevas restricciones. Estas medidas de contención se torna especialmente grave cuando quien la vive son niñas, niños y adolescentes. Este grupo vulnerable de la población enfrenta amenazas, violaciones a sus derechos fundamentales y consecuencias devastadoras para su salud mental y emocional.

En el país, la crisis alcanza niveles críticos, pues más del 50% de las personas en movilidad experimentaron episodios de violencia durante su estancia en el país. Esta problemática se relaciona directamente con amenazas a la protección derivadas tanto de actividades de grupos armados, especialmente el crimen organizado, como de actos de violencia de género que representan riesgos específicos para mujeres y niñas.

Para abordar de manera integral la crisis migratoria, Save the Children propone fortalecer el sistema de reconocimiento de la condición de refugiados, impulsar la respuesta humanitaria a la población migrante en tránsito y promover acciones para cambios estructurales que fomenten un entorno propicio para prevenir riesgos de protección y mitigar sus impactos.