La hermana de Genaro García fue detenida en Cuernavaca por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este jueves fue detenida en Cuernavaca, Morelos, Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y Edgar Anuar Rodríguez García, acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención tuvo lugar en la calle Gustavo García Azcarate de la colonia Lomas de la Selva, de la capital Morelense, en un local de su propiedad, en un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Materia de delincuencia organizada (FEMDO).
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes, Gloria García Luna fue trasladada al penal federal número 16 con sede en el poblado de Michapa, al sur de Morelos, para posteriormente ser trasladada a la Ciudad de México.
Gloria fue directora general de prevención del delito y participación de la comunidad en Morelos durante el sexenio del panista Marco Adame Castillo (2006-2012) y está señalada, además, de ser el “Enlace” con el Cártel de Los Beltrán Leyva cuando éste operaba en la entidad.
Te podría interesar
FGR aprehende a sobrino de García Luna
En tanto, Edgar Anuar fue trasladado al penal del altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con la investigación, Gloria García y Edgar Anuar están relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
Cabe recordar que el 1 de diciembre fue detenido Oswaldo Luna Valderrabano, exjefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y tío de Genaro García.
A mediados de este año, un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario, así como de los hermanos del ex funcionario.
Entre los mandamientos judiciales están los hermanos Esperanza, Luz María y Humberto García Luna.
También destaca el empresario Natan Wancier Taub, quien autoridades federales señalan como testaferro de García Luna.
En total, se ordenó la captura de 61 personas, entre ellas, Genaro García Luna, y los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, a quienes se les imputa por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Enviado desde mi iPhone
Por su parte, Genaro García Luna se encuentra preso en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ante acusaciones de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y realizar declaraciones falsas, además de denuncias por desvío de recursos, entre otros señalamientos.