El Senado de la República aprobó con 59 votos a favor y 44 en contra la desaparición de la agencia pública de noticias de México, Notimex, este miércoles 13 de diciembre.
La desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril, cuando el mandatario señaló que su administración no necesita de una agencia de noticias y que los trabajadores serían liquidados conforme la ley.
Fue en noviembre de cuando la Cámara de Diputados dio el primer paso para la extinción de esta agencia con más de 55 años de existencia.
Te podría interesar
Extinción de Notimex genera diversas reacciones
La discusión sobre la extinción de la agencia generó diversas reacciones entre miembros de la política, una de ellas la senadora priista Beatriz Paredes, quien lamentó esta decisión.
Asimismo, el integrante del grupo plural Emilio Álvarez Icaza, quien consideró un error desaparecer Notimex.
Te podría interesar
“Reducir y desaparecer Notimex es disminuir lo público, es achicar lo público, que es lo que hemos estado viviendo; se achica la salud, se achica la educación, se achica la seguridad, y ahora la comunicación”, dijo.
Así como también Clemente Castañeda, de la bancada naranja, quien aseguró que se trata de un “duro golpe al derecho a la información”.
55 años de historia de Notimex
Históricamente, Notimex surgió como la “Agencia Mexicana de Noticias” el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en la ciudad de México.
Fue así como Notimex quedó constituida como Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado. Sin embargo, desde el 2 de junio de 2006, tras una reforma legal a sus estatutos, se convierte en la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, un organismo no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.
Fue en 2018, cuando AMLO nombró a la ex periodista de Proceso y La Jornada, Sanjuana Martínez, como directora de Notimex, que la agencia sufrió una decaída que la llevaría en 2020 a una huelga, en donde los trabajadores insistían por mejores condiciones laborales.
La lucha concluyó este 13 de diciembre cuando se dio a conocer que Notimex, de acuerdo con lo aprobado por el Senado, desaparecería.