El Colectivo de Economistas México Cómo Vamos, destacó que a pesar de que los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana rondaban el 2 por ciento anual, se está finalizando el 2023 con crecimiento superior al 3 por ciento, esto de acuerdo al análisis semanal.
Detalló que el nearshoring y la necesidad de reconfigurar la economía hacia una más competitiva con industrias que agreguen más valor y la necesaria mejora de las condiciones del mercado laboral, “nos hacen esperar un nuevo momento mexicano”, dijo
En materia de comercio exterior, en octubre con la balanza comercial de mercancías revisada, MCV dijo que las cifras oportunas ya habían adelantado una balanza comercial deficitaria, en gran medida por la disminución de la exportaciones petroleras desde que inició el año, a pesar de que presentaron un incremento en su comparación anual.
Te podría interesar
La buena noticia dijo, es que en los primeros tres trimestres del año México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos y las exportaciones manufactureras automotrices mantuvieron tasas positivas trimestrales, al igual que en su comparación anual.
Finalmente explicó que la inflación anual de noviembre de 2023 fue de 4.32 por ciento, un incremento respecto al 4.26 por ciento observado en octubre. Así, se rompe la tendencia de nueve meses a la baja en la inflación general.
Te podría interesar
Este repunte se debe al incremento en la inflación no subyacente, que alcanzó un 1.43 por ciento anual, en contraste con el 0.56 por ciento observado en octubre. La inflación subyacente continúa a la baja, llegando a 5.3 por ciento anual (5.5 por ciento en octubre).