En su más reciente informe quincenal de ampliación terapéutica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización de 165 nuevos insumos para la salud durante la segunda quincena de noviembre.
De estos registros, señaló que 30 corresponden a medicamentos, entre los cuales destacan cinco moléculas nuevas: tramadol/paracetamol, comprimido para tratamiento del dolor; tadalafil/tamsulosina, cápsula para tratar pacientes con crecimiento prostático con disfunción eréctil.
Además, miconazol, tableta para tratamiento local de candidiasis orofaríngea; pregabalina/tramadol, comprimido para tratamiento del dolor, y ranozalina, tableta para tratamiento sintomático de angina de pecho.
Te podría interesar
De igual forma, se autorizaron siete nuevos ensayos clínicos, entre ellos, dos dirigidos a evaluar la calidad y eficacia de tratamientos para polimialgia reumática y dermatomiositis; ambas, enfermedades reumatológicas y otros dos para evaluar tratamientos de neoplasias: uno para cáncer de próstata metastásico y otro para cáncer pulmonar.
“Los ensayos clínicos son investigaciones que se realizan en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios eficaces y seguros para diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades”, expuso.
Te podría interesar
Además, aprobó 128 nuevos dispositivos médicos, 39 de los cuales se orientan a la atención médica, como aparatos auditivos, condones masculinos, stents cubiertos para arteria iliaca y dializadores de fibra hueca para para hemodiálisis, entre otros.
Agregó que dentro de este conjunto de dispositivos se contemplan 38 nuevos equipos médicos, como analizadores automáticos de sangre, laringoscopios, sistemas de terapia de oxígeno para heridas, y aplicadores de cemento óseo.
De igual forma, se autorizaron 51 dispositivos nuevos destinados a diagnóstico y medición de antígenos y anticuerpos de Sars-CoV-2, entre otros.