POLÍTICA

Reforma que reconoce derechos de indígenas y afromexicanos es histórica: diputada de Morena

Los cambios al artículo 2 constitucional en materia de personalidad jurídica de las comunidades y pueblos originarios, indicó, finalmente harán respetar los derechos de quienes por siglos han sido relegados.

Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas Afromexicanos.
Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas Afromexicanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proyecto de reforma constitucional avalado en comisiones de la Cámara de Diputados, que reconoce a los indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, salda una deuda histórica, destacó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del recinto, Irma Juan.

La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró que con ese resolutivo, finalmente se dan cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de derechos indígenas, firmados por el Gobierno Federal con el Ejército Zapatista en 1996, tras el levantamiento armado de 1994.

Luego de la aprobación del dictamen correspondiente y que será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara para programar su debate en el Pleno, la legisladora se congratuló y destacó la importancia del hecho.

Los cambios al artículo 2 constitucional en materia de personalidad jurídica de las comunidades y pueblos originarios, indicó, finalmente harán respetar los derechos de quienes por siglos han sido relegados.

“Para ser reconocidos como sujetos de derecho público, un pendiente que esta Cámara de Diputados, este Congreso de la Unión tenía con nuestros pueblos que hoy avanza en comisiones. Esta iniciativa está sustentada en muchos año de lucha de nuestros pueblos, recoge la voz por la defensa de nuestros derechos colectivos, económicos, sociales y culturales como pueblos indígenas y afromexicanos”, expresó.

Acuerdos de San Andrés

Indicó que con las disposiciones aprobadas se reconocerá legalmente los derechos de los pueblos originarios, también su libertad de autodeterminación y personalidad jurídica para decidir sobre su futuro.

Recalcó que con ello, finalmente se dará cumplimiento a los Acuerdos establecidos desde hace décadas, a partir del surgimiento y levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, al iniciar el año 1994.

“Ya no seremos considerados como un objeto pasivo que requiere la atención y el interés de las autoridades públicas”, sino que se reconocerá la libertad y potestad de indígenas y afromexicanos de organizarse conforme a su propia decisión.

Celebró que el proyecto haya sido aprobado en comisiones por unanimidad y no sólo eso, sino que cuenta con el respaldo de los más de 60 pueblos indígenas que aún existen en el país.

Para captar su opinión, recordó, se llevaron a cabo consultas a nivel nacional, que también fueron alentadas desde instancias  internacionales como la propia Organización de Naciones Unidas, ONU.

“Quedará atrás el oscuro capítulo” de olvido e injusticias que ha marcado la vida de los indígenas y afromexicanos, y se abre la puerta a la construcción de un presente de inclusión, derecho, no discriminación y reconocimiento a la pluriculturalidad y diversidad en el país, manifestó la diputada Juan Carlos.