CÁMARA DE DIPUTADOS

Nepotismo, en la nueva terna para la Corte enviada por AMLO: oposición

Descalifican integrantes del PAN y PRI en San Lázaro el nuevo planteamiento de López Obrador para nombrar a una nueva ministra de la Suprema Corte.

Cynthia López, diputada por el PRI.
Cynthia López, diputada por el PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde las bancadas del PRI y el PAN se descalificó a la nueva terna enviada por el Presidente de la República para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque el Primer Mandatario sacó de la propuesta a la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, dejó en la nueva lista a Bertha Alcalde Luján, hermana de la titular de Gobernación; y a Lenia Batres, hermana del Jefe de Gobierno sustituto en la Ciudad de México, reclamó la diputada Cynthia López.

Porque este es el sexenio del nepotismo, ahora tienes que ser hijo de, hermano de, para que puedas llegar a ser ministro. Así que muy lamentable la terna que manda el Presidente”, expresó la legisladora integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“Respeto mucho a la secretaria de Gobernación pero me parece inaudito que quiera mandar a su hermana. Respeto mucho al Jefe de Gobierno pero me parece inadmisible que quieran mandar a su hermana y creo que no se puede llenar de este sexenio de los hermanos, de los primos, de los esposos”, alertó.

Militantes de Morena para la Corte

La diputada panista Mariana Gómez del Campo, también criticó la determinación, porque las propuestas del Ejecutivo no sólo son funcionarias o exfuncionarios de su gobierno, sino militantes de su partido político.

“Y manda militantes de morena en sus ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anotó Gómez del Campo Gurza en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @marianagc.

A su publicación añadió referencias periodísticas previas al anuncio del Ejecutivo, que en la víspera anticipó que sólo habría un cambio en los nombres a enviar al Senado de la República.  

En tanto, la diputada López Castro sentenció que si los senadores avalan alguna de las propuestas del Primer Mandatario o éste toma la decisión final, invariablemente la nueva ministra de la Corte será una “carnala” de los morenistas.

“Ustedes se quejaban del fiscal carnal, ahora quieren a los carnales de ministros. Me parece una vergüenza, una aberración (…) Como él dice, 90 por ciento lealtad, 10 por ciento capacidad, así no vamos a caminar a ningún lado”, remarcó.

La legisladora le dijo al Ejecutivo que como un “López”, apellido común en el país y que comparte con él, debería recordar que no se necesita del nepotismo ni el amiguismo para forjar carrera.

Hay miles de mexicanos que no son familiares de servidores públicos y no son militantes del partido en el gobierno, con la experiencia, méritos y la preparación necesaria para asumir la vacante que dejó en la Corte el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.