El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mintió y engañó, al comprometer que serían aprobados más recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas en Guerrero por el Huracán Otis, a través de la propuesta de cambio al Presupuesto 2024 planteada por el bloque de legisladores afines a Marcelo Ebrard, denunciaron.
Integrantes del grupo cercano a Ebrard Casaubón coincidieron en señalar, por separado, que el diputado Mier Velazco incumplió su palabra.
Mier engañó
Después de que la moción respaldada por la oposición pero rechazada por la mayoría de sus compañeros en el recinto, se presentara en Tribuna, los congresistas explicaron lo ocurrido.
Te podría interesar
Narraron que durante toda la jornada, su líder parlamentario les aseguró en repetidas ocasiones y no lo hizo en privado, sino “delante de todos”, que el punto avanzaría.
No obstante, al momento de emitir votación, sucedió lo contrario.
Te podría interesar
“Cuando nosotros platicamos con Ignacio Mier, el coordinador, ahí, delante de todos ¡eh!, hubo un compromiso de que avanzaba la reserva. Cuando se inició el alboroto de la discusión de la propuesta de Moreira, ahí en ese momento lo dijo. Dos horas después se desdijo, sin expresar razones, pues que ya no se podía aterrizar”, recalcó el diputado Carol Antonio.
“El hecho de haber asumido un compromiso, no ante uno sino ante todos los compañeros y después desdecirse, eso se llama engaño”, expresó.
Mier traicionó
Por separado, la diputada Selene Ávila confirmó que el coordinador del grupo parlamentario faltó al compromiso hecho.
Dijo desconocer el legislador poblano, interesado en la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, obedeció órdenes de Palacio Nacional o actuó protegiendo sus intereses electorales.
Lo cierto es que el líder de la bancada primero ofreció votación a favor y al momento decisivo, se arrepintió.
“Yo podría decir que Nacho Mier traicionó su palabra porque nos dijo que nuestra reserva iba a subir y que iba a ser votada. No sé si actúa motu proprio o porque quiere ser gobernador o porque recibió instrucciones, eso no lo sé (…), él nos dijo que nuestra reserva, de todas las que presentábamos, esa iba a transitar y nos dio su palabra”, remarcó.
“Antes de que subiera, nos había dicho que sí, nos lo dijo varias veces, nos lo dijo toda la semana y después nos enteramos que no”, remarcó Ávila Flores.
La congresista aprovechó para dejar en claro que su decisión de separarse de la bancada, al acusar “traición” de la mayoría entre sus compañeros, que no quisieron destinar recursos a Guerrero, fue a título personal.
Puntualizó que no se trata de una determinación del bloque identificado como “El camino de México”, sino de una decisión personal.
Se declaró desilusionada del grupo guinda en San Lázaro y recordó que por sus posturas críticas, en el propio entorno morenista se generó un ambiente hostil, de amenazas y descalificaciones en su contra.
Marcelistas cumplieron
En tanto, el diputado Antonio Altamirano recalcó que el bloque marcelista cumplió la tarea que se impuso, de hacer propuestas para Guerrero.
Se plantearon dos reservas de modificación al Presupuesto, viables en términos financieros y técnicos, para que el 15 por ciento de los excedentes de ingresos petroleros en 2024, calculados en 45 mil millones de pesos, se destinaran directamente a la reconstrucción.
Ese planteamiento y los candados de transparencia e informes trimestrales ante la Secretaría de Hacienda, sobre la cantidad de recursos destinados, no avanzaron.
Al intervenir en las aclaraciones, el diputado Emmanuel Reyes fue enfático en señalar que los integrantes del “El camino de México” respetaron la palabra de empujar cambios para apoyar a las personas afectadas en el estado de Guerrero
De modo que la negativa a cumplir con ese compromiso, no quedó en sus manos, sino en las del diputado Mier Velazco.
Aseguraron que podrán ir al estado de Guerrero a dar la cara a los ciudadanos y explicarles que hicieron lo posible por destinar ayuda económica, pero la mayoría en Morena, no los respaldó.