POLÍTICA

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2024; lo enviarán al Ejecutivo

Morenistas y aliados avalan en lo particular el paquete económico del año entrante, con 266 votos a favor; 204 en contra de la oposición y una abstención.

La discusión terminó tras días y horas de espera.
La discusión terminó tras días y horas de espera.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la ríspida sesión en que se aprobó el Presupuesto 2024, en lo particular, generó fracturas en el bloque mayoritario.

Después de 20 horas de discusión continua del último día de trabajos presupuestales, en las que hubo toma de Tribuna, pleito a golpes entre congresistas, el proyecto se aprobó en lo particular con sólo tres, de más de 3 mil cambios propuestos.

La votación final fue de 266 a favor, de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Por la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se emitieron 204 votos en contra, y hubo una abstención.

Lo aprobado será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.

Tres cambios aprobados

Las únicas modificaciones aprobadas, entre más de 3 mil propuestas de ajuste, fueron 3.

La mayoría acordó echar mano de los más de 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial, pese a que esos recursos están congelados y en litigio.

También determinaron dar reversa en parte, al moche aplicado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que se le restituyeron 500 millones de 770 mil millones de pesos que le habían sido recortados.

La instancia que cubrirá la restitución de recursos al Tribunal, será el Consejo de la Judicatura, que sufrirá un nuevo recorte.

Pleitos por recursos para Guerrero

La manzana de la discordia durante toda la jornada, fue el dinero para la reconstrucción de Guerrero y de dónde saldrían los recursos.

El asunto provocó enfrentamientos, pleitos y fisuras en el bloque mayoritario.

Dejó en evidencia los roces entre los líderes parlamentarios de la oposición y la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Marcela Guerra, que en uno de los momentos más álgidos en la sesión, perdió el control.

En la sesión hubo protestas con carteles, toma y pleito a golpes en la Tribuna, insultos, groserías y acusaciones de traición y engaño entre los morenistas.

Morena traiciona

Traición a “los muertos” y a los damnificados, acusó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Selene Ávila, que rompió con ese grupo parlamentario.

Ello, cuando los propios integrantes de la bancada guinda, rechazaron la propuesta de modificación presentada por morenistas afines a Marcelo Ebrard.

“¡Que Guerrero se entere, que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos! (…) Y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás, ¡los traidores de la patria están dentro de Morena!”, denunció Ávila Flores.

En una curul ajena, para evitar agresiones de sus compañeros en el recinto, la congresista fijó su postura personal sobre el hecho.

“¡Ahí están los que impidieron que llegara el dinero, los que abdicaron a su facultad constitucional de este Poder! ¡Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos!”, gritó con todas sus fuerzas.

Posteriormente, puntualizó que su decisión de dejar la bancada morenista fue personal, no representa la postura del bloque marcelista, llamado “El camino de México”.

Aclaró que no se separará del cargo como congresista, sino que actuará como independiente o sin partido, o bien, valorará si se suma a alguna de las fracciones parlamentarias de la oposición.

“¡Fuera, fuera!”, le gritaron furiosos sus compañeros de grupo. También la llamaron “traidora”.

“¡No estás sola!”, la arroparon, defendieron y aplaudieron todos los integrantes de la oposición.

De inmediato, desde la mayoría de la bancada morenista le respondieron con descalificaciones.

“La telenovela de Rosa de Guadalupe se quedó corta al lado de esta película. Qué lamentable que nos dejemos llevar, para que nos utilicen”, le dijo sin mencionarla directamente, la petista Margarita García.

“Si yo tuviera una estatuilla, se la llevaría a la diputada que intervino desde la curul, porque se ha ganado un Óscar, y quiero que se quede en el curul donde participó, si quiere estar ahí ¡que se quede ahí!”, la retó la diputada Martha Robles.

En defensa propia, la mayoría morenista, que durante todo el debate quedó marcada por resistirse a aprobar las propuestas de apoyo a Guerrero, insistió en que sí haría el planteamiento.

Tema Guerrero revienta la sesión en San Lázaro

Durante la atropellada jornada se desahogaron las 3 mil reservas pendientes que sistemáticamente, una a una fueron descartadas.

Con el paso de las horas y la acumulación de insultos, el encuentro se fue calentando hasta que se desbordó.

La presidenta de la Directiva, Marcela Guerra, en todo momento buscó conciliar, otorgar la palabra y mantener el orden; sin embargo, no pudo controlar la situación.

Los ánimos se exaltaron desde que, al pasar a Tribuna, el morenista Carlos Manzo, tardó más tiempo del acordado.

Antes de que dejara el micrófono, integrantes de la oposición comenzaron a subir al lugar y mostraron sus pancartas en color azul y blanco con frases como “Primero Guerrero” y “Primero lo Esencial”.

Morena reclamó invasión del espacio e interrupción al orador.

Rechazo a propuestas para Guerrero

La mecha terminó de encenderse, cuando el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, subió a presentar una reserva para destinar 100 mil millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero.

Su petición de votar en el tablero, si se abría o no la discusión o no, no fue concedida por la Mesa Directiva.

El bloque del Frente Amplio reclamó su derecho al grito de “¡tablero, tablero!” y “¡tablero por Guerrero!”

La decisión de la Secretaría de la Mesa, de no atender las solicitudes de los líderes del PAN, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no permitir la votación en tablero, atizó el fuego.

Trifulca en la Tribuna

La negativa a reflejar el sentido del voto en el tablero, provocó una toma de Tribuna y una lucha cuerpo a cuerpo, a golpes, jalones, codazos y patadas, entre morenistas y panistas.

La diputada de Morena, Rosa Hernández Espejo, logró empujar al panista Éctor Jaime Ramírez, pese a la gran diferencia de estaturas y pesos entre ellos.

A la morenista Reyna Celeste Ascencio se le vio darle un empellón y un codazo por la espalda al propio Ramírez Barba que mejor optó por salir del lugar, cediendo el puesto en la custodia de la Tribuna, a otra congresista.

La panista Daniela Álvarez, se confrontó con la diputada Ascencio Ortega, al verla arremeter contra su compañero y la también panista y secretaria de la Mesa, Diana Gutiérrez.

Al final del encontronazo, las legisladoras panistas reconocieron que la integrante de Morena se acercó a ellas a pedir disculpas, por haberlas agredido.

Roces internos

El pleito en la Tribuna también se reflejó en los bloques de oposición y de mayoría.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD, pidieron insistentemente, incluso a gritos y con fuertes reclamos, como el del perredista Luis Cházaro, que la presidenta de la Cámara, Marcela Guerra permitiera la votación en tablero, para determinar si se discutía o no la propuesta panista.

El líder priísta, Rubén Moreira, en distintos momentos, le hizo señalamientos a su compañera de bancada, la diputada Guerra Castillo.

Posteriormente, afirmó que no hay ninguna ruptura ni cuestionamiento a la conducción de la presidenta de la Cámara.

Dinero del Fobaproa para Guerrero

Moreira Valdez planteó quitarle 50 mil millones de pesos al Fobaproa, para enviarlos a Guerrero.

Ante los insistentes pedidos de abrir la votación en el tablero de votación, finalmente se concedió la petición.

Durante la votación, algunos de los congresistas de Morena, afines al excanciller Marcelo Ebrard, de inicio votaron a favor, pero al paso de los minutos cambiaron al voto en contra.

El único morenista que no rechazó el punto, pero se abstuvo fue Irán Santiago Manuel.

En su turno, el líder perredista, Luis Cházaro, propuso dar a Guerrero 61 mil 300 millones de pesos.

Pidió que se reasignen del presupuesto asignado al Tren Maya, de los excedentes petroleros o la fuente que determinara la mayoría. Su moción también se rechazó.

Guerrero marca el debate presupuestal.

Al iniciar el debate, el bloque mayoritario centró sus discursos en Tribuna en afirmar que si hay y habrá recursos suficientes para atender la emergencia en el territorio guerrerense.

Tardaron todo el día y parte de la madrugada en concretar la propuesta.

En respuesta, la diputada del PRI, Melissa Vargas, en términos muy coloquiales, reclamó que durante toda la discusión, los morenistas se resistieran a proponer cambios en el paquete económico para ayudar a Guerrero.

“Pasarán a la historia como el gobierno más codo que ha tenido México, miren que darle la gran cantidad de cero, cero pesos etiquetados en el 2024 para la reconstrucción de Acapulco, ¡compañeros eso es no tener conciencia, no tener amor por México, mejor dicho, eso es no tener madre!”, lanzó Vargas Camacho.