POLÍTICA

Truena sesión en San Lázaro, debate sobre Guerrero deriva en pleito

Al momento de discutir reservas sobre el fondo emergente para el estado de Guerrero, morenistas y panistas pierden la calma y se enfrentan en la Tribuna.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados la ríspida sesión en que se discute el Presupuesto 2024 en lo particular, y los congresistas intentan desahogar cerca de 3 mil reservas pendientes, reventó.

Con el paso de las horas, el encuentro se fue calentando hasta que los ánimos se desbordaron.

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, hizo distintos intentos de mantener el orden, no pudo controlar la situación.

Confrontación por propuestas de un fondo para Guerrero

La molestia de los congresistas se fue acumulando, desde que al subir a Tribuna, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Manzo, tardó más tiempo del acordado.

Antes de que el morenista dejara el micrófono, al lugar comenzaron a subir integrantes de la oposición.

Los panistas aprovecharon para mostrar sus pancartas en color azul y blanco con frases como “Primer Guerrero” y “Primero lo Esencial”.

Morena reclamó invasión del espacio, mientras su orador estaba en el uso de la voz.

La mecha terminó de encenderse, cuando el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, subió a presentar una reserva para destinar 100 mil millones de pesos en recursos públicos a la reconstrucción de Guerrero.

Su petición de votar en el tablero, si se abría la discusión o no, no fue concedida por la Mesa Directiva.

Trifulca en la Tribuna

El bloque del Frente Amplio lo reclamó al grito de “¡tablero, tablero!” y “¡tablero por Guerrero!”

La decisión de la Secretaría de la Mesa, de no atender las solicitudes de los líderes del PAN, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional (PRI), de mostrar los nombres de quienes apoyaban la reserva del albiazul y quienes no, atizó el fuego.

Cuerpo a cuerpo, morenistas y panistas se repartieron golpes en la Tribuna, en el intento de ganar ese frente.

La diputada de Morena, Rosa Hernández Espejo, logró empujar al panista Éctor Jaime Ramírez.

A la morenista Reyna Celeste Ascencio se le vio darle un empellón y un codazo por la espalda, al propio Ramírez Barba que mejor optó por salir del lugar, cediendo el puesto en la custodia de la Tribuna, a otra congresista.

La panista Daniela Álvarez, se confrontó con la diputada Ascencio Ortega, al verla arremeter contra su compañero y la también panista y secretaria de la Mesa, Diana Gutiérrez.

Tema Guerrero fractura a bancadas San Lázaro

El pleito en la Tribuna también se reflejó en los bloques de oposición y de mayoría.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD, pidieron insistentemente, incluso a gritos y con fuertes reclamos, como el del perredista Luis Cházaro, que la presidenta de la Cámara, Marcela Guerra permitiera la votación en tablero, para determinar si se discutía o no la propuesta panista.

El coordinador priísta, Rubén Moreira, en distintos momentos, le hizo señalamientos a su compañera de bancada, la diputada Guerra Castillo.

Posteriormente, afirmó que no hay ninguna ruptura ni cuestionamiento a la conducción de la presidenta de la Cámara.

Rechazo a las reservas de la oposición

En medio de un ambiente de tensión, Moreira Valdez planteó quitarle 50 mil millones de pesos al Fobaproa, para enviarlos a Guerrero.

Ante los insistentes pedidos de abrir el tablero de votación, para que fueran visibles los nombres de quienes estuvieran a favor de abrir la discusión del punto, y quienes no, finalmente se concedió esa petición.

Así, morenistas y aliados se pronunciaron en contra de discutir el fondo de la propuesta priísta sobre el Fobaproa.

Durante la votación, algunos de los congresistas de Morena, afines al excanciller Marcelo Ebrard, primero emitieron voto a favor y finalmente la cambiaron a “en contra”.

El único morenista que no rechazó el punto, pero se abstuvo fue Irán Santiago Manuel.

En su turno, el diputado Cházaro propuso que 61 mil 300 millones de pesos, que se tomen de los rubros que la mayoría determine, sean obras de infraestructura como el Tren Maya, o excedentes petroleros, se dirijan a la reconstrucción del territorio guerrerense.

Guerrero marca el debate presupuestal

Al iniciar el debate, el bloque mayoritario centró sus discursos en Tribuna en afirmar que si hay y habrá recursos suficientes para atender la emergencia en el territorio guerrerense.

En respuesta, la diputada del PRI, Melissa Vargas, en términos muy coloquiales, reclamó que hasta el momento, los morenistas no hayan propuesto cambiar el paquete económico para Guerrero.