La Cámara de Diputados dio inicio, la tarde de este lunes 6 de noviembre, la discusión del Presupuesto 2024.
Después de aproximadamente 5 horas, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, emitieron 262 votos a favor del dictamen que autoriza al Ejecutivo Federal gastar poco más de 9 billones de pesos y no trae un sólo peso para la reconstrucción del estado de Guerrero, pero sí incluye el megarecorte de 13 mil 200 millones de pesos a organismos autónomos.
La oposición alcanzó a poner en el tablero 216 votos en contra, y sólo hubo una abstención.
Te podría interesar
Con el proyecto aprobado en lo general, pero reservado por completo, la Mesa Directiva decretó receso hasta las 10 de la mañana de este martes 7 de noviembre, para iniciar la discusión en lo particular.
Se tiene previsto que los diputados presenten en Tribuna una cifra récord de aproximadamente 3 mil reservas con propuestas de cambio.
Te podría interesar
En el transcurso de los siguientes dos o tres días, se estima que morenistas y aliados presenten las reservas para crear el anunciado fondo para la reconstrucción de Guerrero, y una corrección al recorte de más de 700 millones de pesos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Oposición va por fondos para Guerrero
Las fracciones de oposición lanzaron propuestas para crear fondos de apoyo al estado de Guerrero, golpeado por el Huracán Otis, en vista de que la mayoría se está guardando para las reservas, la presentación de su propia propuesta de una bolsa de ayuda a la entidad.
Desde la Tribuna de San Lázaro, panistas y priístas plantearon distintas alternativas para atender la emergencia.
Recorte al Fobaproa, para reconstrucción de Guerrero
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, que alertó sobre la intención de “destruir” instituciones autónomas, recortándoles el presupuesto, recordó que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, perfiló su planteamiento alterno.
Gálvez Ruiz propuso un presupuesto federalista, con respeto a derechos humanos, apoyos a las mujeres y con pensión para los adultos mayores a partir de los 60 años, enfatizó Moreira Valdez.
Aprovechó para presentar su propia propuesta para crear un fondo a favor del estado de Guerrero.
Indicó que podrían restarse 40 mil millones de pesos al pago previsto para 2024, para seguir pagando la deuda por el Fobaproa, y destinar ese dinero a las necesidades de las zonas devastadas por el Huracán Otis.
“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa, presentaré una reserva de ley para retirarles más de 40 mil millones de pesos, ese dinero debe ser para rescatar Acapulco, porque si no, el Fobaproba va a ser de Morena y no de nosotros”, sentenció.
En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, y otros integrantes del bloque mayoritario llamaron “desvergonzados” a los priístas, por quererse deslindar de la responsabilidad asociada a ese desfalco.
Fondo de 200 millones para Guerrero
Por la fracción panista, el diputado Héctor Saúl Téllez, arremetió contra la mayoría, al lamentar su insensibilidad a 12 días de la tragedia en Guerrero, a causa del fenómeno natural señalado, y por no integrar al paquete económico, recursos para los damnificados.
Téllez Hernández volvió a proponer, tal y como lo hizo en la discusión del Presupuesto en comisiones, una “tregua en la construcción de megaobras” del Ejecutivo Federal.
Explicó que si a esos proyectos se les restara el 30 por ciento de lo que se les pretende asignar en 2024, se obtendría una cifra de 85 mil millones.
Si el Ejecutivo Federal redujera sus gastos administrativos otros 15 mil millones de pesos, la suma subiría a 100 mil millones de pesos.
Si se pusiera un “candado” a los remanentes y excedentes por la vía de ingresos petroleros y tributarios, y si se revisa a la alza el precio subestimado del barril de petróleo, se obtendrían más recursos para atender la emergencia.
Aunado a ello, si el Gobierno Federal, que tiene 178 fideicomisos con 550 mil millones, acepta aportar el equivalente al 10 por ciento de esa suma, habría otros 55 mil millones de pesos para aportar al Fondo Guerrero.
En suma, habría recursos disponibles por 200 mil millones de pesos aproximadamente.
Si todos esos planteamientos fueran aceptados, agregó el diputado Téllez Hernández, el Frente Amplio por México votaría a favor de ese planteamiento.
Acto seguido, el panista reconoció que difícilmente su propuesta avanzaría, porque el paquete económico 2024 y el ánimo de la mayoría en el recinto, es “autoritario y vengativo”. así como “clientelar y electorero”.
Ello, en especial con los organismos autónomos a los que se prevé quitarles más de 13 mil 200 millones de pesos.
Lejos de crear un fondo para el territorio guerrerense, advirtió el también secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, la mayoría “creó” en una sola noche, un “fondo” de infraestructura carretera para estados y municipios.
Ese instrumento hará las veces de “cochinito” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su coordinadora, Claudia Sheinbaum, acusó el panista.