Las plantas se extinguen 500 veces más rápido de lo que sucedió antes de la existencia del ser humano en la naturaleza; tres de cada cuatro que no han sido aún descubiertas se encuentran en peligro de desaparecer, señala una investigación internacional en la cual participa el Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
Carolina Granados Mendoza detalló que en el caso de México esto tiene un impacto grande; ella y la investigadora posdoctorante Katya Romero Soler, también del IB, contribuyeron a la reconstrucción de la historia evolutiva de 14 familias de plantas clasificadas en el orden de Poales, entre las que se encuentran arroz, maíz, sorgo, piña y papiro, el cual tiene cerca de 24 mil 300 especies, de las cuales las expertas codificaron cerca de mil, correspondientes a la familia de las bromelias, buscando indagar cómo es que este linaje ha prosperado tanto en hábitats abiertos como cerrados.
El reporte, recientemente publicado por el Royal Botanic Gardens Kew, bajo el título “State of the World’s Plants and Fungi (SOTWPF) 2023”, indaga el estado de las plantas en el orbe, con investigadores de los cinco continentes.
Te podría interesar
El equipo conformado por investigadores de 11 países reveló que el ancestro compartido del orden Poales se originó hace aproximadamente 120 millones de años en la parte occidental del antiguo continente de Gondwana, extendiéndose a lo largo del mundo en diferentes tiempos, velocidades y latitudes.
La familia de las gramíneas (Poaceae) y la familia del papiro (Cyperaceae), que representan alrededor de 74 por ciento de la riqueza de especies en el orden, proporcionan un ejemplo. Se originaron en el Cretácico Superior a ambos lados del ensanchamiento del Océano Atlántico, pero se dispersaron y evolucionaron en paralelo hasta lograr distribuciones cosmopolitas, apuntó Granados Mendoza.