POLÍTICA

'Nunca hubo plagio', dice Xóchitl Gálvez; 'soy como Rocky 4, aunque le peguen, no caerá'

De gira en Morelia, la representante del Frente Amplio recordó haber ofrecido repetir su trabajo de titulación, si la UNAM la encontraba responsable de plagiar

Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La representante del Frente Amplio por México para la elección de 2024, Xóchitl Gálvez se defendió nuevamente de las acusaciones de haber cometido plagio, en su trabajo de titulación como ingeniera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Aunque en declaraciones anteriores reconoció haberse equivocado en las citas textuales de su proyecto, luego de que la máxima casa de estudios descartara la irregularidad, Gálvez Ruiz afirmó que en ningún momento incurrió en plagio. 

“No hay plagio, no hay plagio, nunca hubo plagio. Yo me titulé con tres casos que realicé como ingeniera, tres casos, y esos casos existieron. Ellos querían… yo por eso dije: miren, si la UNAM encuentra algo yo vuelvo a hacer otro proyecto, la experiencia la tengo”, salió al paso, ante los señalamientos en su contra. 

Incluso aseguró que ella es la creadora del concepto de “edificios inteligentes en el país”. 

“Soy como Rocky 4”

En Morelia, Michoacán, la también senadora de la República afirmó que desde el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, la siguen atacando, pero ella como personaje de películas, el boxeador “Rocky”, aunque le peguen y le peguen, no cae.

“Una por una se las voy a ir ganando, no me van a doblar, han querido, ahora sí que noquearme, pero soy como Rocky 4, por más que le peguen no la van a tumbar”, dijo. 

Retadora y a pregunta expresa, aseguró que no le tiene miedo a su principal contrincante, la coordinadora política de Morena, Claudia Sheinbaum. 

Por el contrario, quien le teme a ella, es la propia Sheinbaum Pardo, añadió entre risas burlonas. 

“Más bien Claudia me tiene miedo a mí”, atajó. 

En su discurso, adelantó que no tarda en solicitar licencia a su cargo en el Senado, para concentrarse en sus aspiraciones electorales. 

Lanzó un reto a Morena y a la Presidencia de la República, que le pongan enfrente a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero sin guardaespaldas. 

“¡Que me pongan solita a la señora, solita, sin montoneros. Ahí, que no le eche montón el Presidente, porque son una bola de montoneros! Me han querido descalificar, difamar, que si no soy indígena, que si no vendí gelatinas, que si no soy ingeniera”, recalcó. 

Acto seguido afirmó que “gracias a Dios”, la UNAM ya la libró de las acusaciones de plagio. 

Reuniones por separado 

En entrevista después de su presentación, Gálvez Ruiz fue consultada sobre la decisión de reunirse por separado, este sábado, con los dirigentes y militantes de los tres partidos políticos del Frente Amplio. 

Refrendó que así se acordó, y no será hasta que empiecen las precampañas, cuando sostenga presentaciones y encuentros con los tres partidos juntos. 

Desconfianza del PRD y PRI hacia el PAN 

Respecto a las diferencias entre los aliados en el Frente, en espacios como el Legislativo, indicó que no le espantan.

Cada quien tiene libertad de votar en el sentido que considere los distintos temas a discusión, y si se ahondan los diferendos, prometió que sabrá ejercer su labor de conciliar entre los aliados, para caminar juntos en los puntos comunes. 

En cuanto a la desconfianza generada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hacia el PAN, luego de que se diera a conocer que su dirigencia ya ha definido en qué entidades va por la gubernatura con hombres y en cuál con mujeres, sin consultar a los aliados, expuso que ese tipo de roces no son de extrañar. 

“Así, así nos hemos dicho muchas veces, así nos hemos dicho cada quien agarre sus cosas y se va, pero lo que nos une es más importante que lo que nos divide y ese es mi trabajo. Ya hablé con el presidente del PRI”, añadió. 

Ante los panistas, afirmó que ella “es de casa”, desde que la invitó a trabajar en el Ejecutivo, el entonces Presidente Vicente Fox. 

Pidió que “esos buenos tiempos” en el Gobierno Federal, con los presidentes Fox y Felipe Calderón, regresen.

Se pronunció contra un “contralor carnal” en Michoacán. 

También, a favor de que en todas las entidades, los aliados sepan limar asperezas y en el marco de sus diferencias, construir acuerdos. 

En su discurso en el mitin que encabezó, indicó que ante las dudas y la confrontación en el Frente no deben sorprender, pero hay que privilegiar los puntos en común. 

Hizo un llamado a dar vuelta a la hoja, porque los pleitos en el Frente, ponen “felices” a los del bloque mayoritario, enfatizó. 

Al respecto, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, afirmó, a través de mensajes en redes sociales, que el albiazul está “fuerte”.

“El panismo de Michoacán está unido, fuerte y listo para los retos que vienen e ir con todo de la mano de @XochitlGalvez para cambiar México. Esta es tu tierra amiga y cuentas con todo nuestro apoyo. #MichoacánConX.

Aunque se ha llevado reiteradas amonestaciones de la autoridad electoral, por hacer propuestas de precampaña y campaña, tanto en redes sociales como en actos públicos, en Morelia aseguró que no habla la como coordinadora rumbo a 2024, sino como senadora de la República, en uso de su fuero, para que no la sancionen más.

Presupuesto “cochinito”

Sobre el Presupuesto 2024, señaló que el Frente está proponiendo modificar la estimación del precio del barril de petróleo, el cuál calificó como subestimado, ya que fue perfilado en poco más de 57 dólares por unidad, cuando el precio está por arriba de los 80 dólares por barril. 

De esa subestimación y los recursos excedentes, acusó, saldrán los “cochinitos” y “cochinotes” que los legisladores oficialistas les están preparando a Sheinbaum, para apuntalar su campaña.  

Hay al menos 260 mil millones de pesos de diferencia entre ambos cálculos, advirtió. 

Sentenció que ese indicador no ha sido modificado y el bloque mayoritario no lo ajustará, de lo contrario, tendría que asignar más recursos a estados y municipios.