POLÍTICA

Semarnat defiende legalidad de manifestaciones de impacto ambiental del Tren Maya

La obra es un “desastre”, será una “mancha histórica” en materia de daño ambiental, reclama oposición.

Semarnat defiende las obras del Tren Maya.
Semarnat defiende las obras del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores comparece ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En su exposición inicial, la funcionaria defendió el Tren Maya. Afirmó que no hubo violación alguna a la ley en la construcción de la obra, y las manifestaciones de impacto ambiental se emitieron y autorizaron conforme a la norma.

“El Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país, permitirá la conexión de cinco estados del sureste del país, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental de cada uno de los tramos se realizó de conformidad a lo establecido”, dijo.

Derivado de esas disposiciones, se implementaron medidas de mitigación, gestión hídrica integral, calidad del aire, conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna, así como rescate y reubicación de especies, insistió en justificar.

La funcionaria destacó que este sexenio se dio paso a una “nueva Semarnat” y una “nueva política ambiental”

Habló del compromiso del Gobierno Federal en decretar más áreas naturales, hasta llegar a 225; del ordenamiento ecológico, la estrategia contra la deforestación y la tala ilegal.

También, de las precisiones a la prohibición de ingreso al país del Glifosato y maíz transgénico para evitar su presencia en masa y tortillas; así como la negativa del Ejecutivo a otorgar concesiones mineras.

Sobre la vaquita marina y su proceso de extinción, refrendó que se tiene conocimiento de la existencia de entre 10 y 13 ejemplares, incluyendo dos crías.

Reconstrucción Acapulco

Sobre las acciones del plan de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios impactados por el Huracán Otis, de acuerdo al Ejecutivo Federal, indicó que se trabaja en 55 ejidos de esas localidades.

Ello, para rescatar la zona federal marítimo terrestre, reforestación de bosques urbanos como el “Papagayo” y “Bicentenario”, atención a zonas de manglares afectadas, protección del territorio por cambio de uso de suelo.

Se invertirán 46.4 millones de pesos, se realizarán 39 millones de acciones de reforestación; y habrá 6.9 millones para la atención al área natural protegida “El Venadero”.

Albores González cerró su comparecencia insistiendo en que está orgullosa de su trabajo y en que este gobierno será el que deje decretos de más áreas naturales protegidas, desde la administración del Presidente Lázaro Cárdenas.

Semarnat, cómplice de desastres ambientales, acusa oposición

Ante los señalamientos de la responsable de la política ambiental, los legisladores de oposición advirtieron que el proyecto del Tren Maya será una “mancha histórica” para el país, en materia de afectación a ecosistemas en el sureste del país.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López; la presidenta de la Comisión de Cambio Climático e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Gisel Díaz, y su compañero de fracción, Alan Eduardo Rodríguez, coincidieron en cuestionar la destrucción en el medio ambiente provocada con el Tren Maya.

“Yo ya fui, secretaria, yo ya fui y recorrí el Tramo 5 y de verdad es un desastre medioambiental. Hicieron recortes, llegaron a cuevas donde había vestigios arqueológicos, entonces decidieron rebanar otra parte de la selva por otro lado (…)

El Tren se pudo hacer de otra manera, pero sí hay una mancha histórica con el Tren Maya”, alertó el diputado López Ochoa Mijares.

Añadió que si el trazo del Tren hubiese seguido la carretera, el impacto a las zonas de cuevas y cavernas se habría detenido en las mismas 87 que ya se vieron afectadas, y no se habrían extendido a los 7 kilómetros que se decidió meter el proyecto a la selva.

“¿Cuál nueva política ambiental?, no hay una nueva SEMARNAT, hay una SEMARNAT cómplice y omisa, impulsando proyectos ecocidas como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, o con la autorización que le brindan al crimen desde este gobierno, los criminales se acaban nuestros bosques”, lanzó la diputada panista Rocío Reza.

Indicó que si bien las comunidades y poblaciones mexicanas son “resilientes” y tienen la capacidad de recuperarse y reconstruirse ante las adversidades, “el tiempo y la historia pasan factura” y se la pasarán a los representantes del Gobierno Federal.

Semarnat, incapacitada por recortes

El diputado panista Gabriel Quadri, lamentó que la secretaria Albores González no reaccione ante el desmantelamiento de las instituciones del sector ambiental y los recortes presupuestales que han llevado a esa área a la inmovilidad “incapacitante”.

También calificó como “alegres y fantasiosas” las cifras de la compareciente, respecto a los avances en la protección del medio ambiente, creación de áreas naturales protegidas.

El legislador indicó que el programa Sembrando Vida es una burla, al igual que el papel de México en foros internacionales.

La dependencia, recriminó Quadri de la Torre, está “perdida” en el oscurantismo y la ideología del Gobierno Federal; y se ha equivocado al prohibir el Glifosato y el maíz transgénico, en sentido contrario al rumbo mundial.

“A mí me llama mucho la atención el enorme volumen de cifras alegres, contradictorias, fantasiosas que se han dado en esta comparecencia, sobre todo viendo el contexto, en estos años de 2018 a la fecha, México ha sufrido y todo mundo lo sabemos, un dramático proceso de desmantelamiento institucional y de políticas públicas en materia ambiental, de regresión energética, de ruptura de compromisos internacionales y de degradación de la participación de nuestro país en foros internacionales”, enfatizó.

Los congresistas del bloque mayoritario defendieron a la titular de Semarnat, acusando a administraciones anteriores del deterioro del medio ambiente y los recursos naturales del país, de haber destruido ecosistemas.

Aprovecharon para afirmar que se permitieron desastres ambientales como el del Río Sonora, ocurrido en 2014 y en el que estuvo involucrado el consorcio minero Grupo México.