Este jueves, autoridades y representantes del sector obrero y patronal comienzan las negociaciones para el incremento al salario mínimo.
Al instalarse en sesión permanente el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, inicia la deliberación de propuestas que han presentado los distintos sectores a fin de acordar el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales para 2024.
El sector obrero propone un incremento del 25 por ciento, mientras que el sector patronal plantea que el aumento debe ser del 12.8 por ciento.
Te podría interesar
En entrevista, José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Conasami, dijo que la propuesta del sector patronal es insuficiente.
“Hay una realidad que no podemos soslayar, que es la perdida que tuvo durante, tantos y tantos años el salario mínimo, desde el año 1976, que fue perdiendo su vigencia y su poder de compra, y entonces una de las condiciones que nos permiten a nosotros ser responsables en la petición es que debemos recuperar ese poder adquisitivo perdido durante tantos años, afirmó.
Te podría interesar
Señaló que el aumento al salario mínimo no impacta en los niveles inflacionarios y contribuye a mejorar las condiciones de los trabajadores.
El año pasado, se pactó un incremento del 20 por ciento, con ello, el salario general quedó en 207.44 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubicó en 312.41 pesos diarios.
Se espera que el aumento para este año podría ubicarse entre 17 y 20 por ciento.