En la Cámara de Diputados, en medio de una discusión larga y ríspida, llena de reclamos por la reducción a organismos autónomos y la falta de una partida específica de recursos para la reconstrucción de las zonas destruidas en Guerrero, por el Huracán Otis, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen del Presupuesto 2024.
La votación en lo general y lo particular, fue de 32 a favor, 24 en contra.
El paquete aprobado será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para su discusión en el Pleno, el próximo lunes 6 de noviembre.
Te podría interesar
Modificaciones al Presupuesto 2024
El documento incluye algunas modificaciones en artículos transitorios y el mega recorte a las instancias autónomas, por más de 13 mil 200 millones de pesos.
El presidente de la Comisión, Erasmo González, destacó que el año entrante habrá más recursos para PEMEX.
Te podría interesar
La partida extra de 25 mil millones de pesos que se restarán a la Secretaría de Energía (SENER), se enviará a la empresa productiva, para compensar la reducción de 40 a 30 por ciento en la captación de recursos por el cobro de derecho de utilidad compartida (DUC), aprobada en la Ley de Ingresos, explicó
Si bien bajarán las participaciones a estados y municipios en más de 5 mil millones de pesos, habrá un nuevo fondo para infraestructura carretera en las entidades, al que se le asignarán más de 7 mil millones de pesos, dijo.
Recortes a organismos autónomos
El debate inició con la lectura de una moción suspensiva que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó, presentará en el Pleno, para reclamar que reclamó incumplimiento al procedimiento en la distribución del dictamen.
El tema del recorte de más de 13 mil millones de pesos a los organismos autónomos, dio paso a reclamos mutuos entre ambos bloques.
La oposición anticipó su voto en contra del paquete económico.
El bloque mayoritario salió a defender los tijeretazos a los autónomos en 2024.
El diputado González Robledo, aseguró que pese a la reducción, esas instituciones podrán cumplir sus funciones.
Detalló que los recursos recortados pasarán al Ramo 11 de Educación Pública, en específico a becas para alumnos de educación básica.
Venganza contra organismos autónomos
En rechazo al dictamen, la oposición cerró filas.
Calificaron como un embate y una “venganza” del Ejecutivo Federal y los legisladores del oficialismo, la reducción de recursos al Poder Judicial y sus instituciones, incluyendo al Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Nosotros identificamos un recorte de 13 mil millones de pesos aproximadamente, a los órganos autónomos y otros poderes incluidos. Un recorte de 7 mil, más de 7 mil millones de pesos a las aportaciones y participaciones de carácter federal a estados y municipios. Identificamos un recorte de más de 4 mil millones a ramos administrativos, y un recorte de 25 mil millones de pesos a la Secretaría de Energía, nos gustaría saber cómo son reasignados”, cuestionó el secretario de la comisión y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez.
Téllez Hernández advirtió que esos recortes, la oposición no los aceptará.
Revisión al recorte al Tribunal Electoral
Ante la andanada de reclamos, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, abrió la puerta a una posible corrección en la tajada que se dará a organismos autónomos.
Puntualizó que personalmente, con la Secretaría de Hacienda está revisando el tema de los autónomos, pero sólo a los 770 millones de pesos que se le reducirá a la petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aseguró que todas las fracciones parlamentarias están interesadas en que ese organismo jurisdiccional cuente con los recursos suficientes para atender las elecciones de 2024 y en especial, los recursos de impugnación que se puedan presentar.
Recursos para Guerrero
Las intervenciones a favor y en contra, también se concentraron en el tema de la reconstrucción de las zonas devastadas por el Huracán Otis en el estado de Guerrero.
En ese punto, arreció el reparto de culpas entre los parlamentarios, unos por lucrar políticamente con la tragedia, otros por haber hecho uso irregular y abusivo del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, aquellos por desaparecer el Fideicomiso del Fondo, y los demás por engañar a la población con que hará apoyo, aunque en los Egresos no hay ninguna partida para auxiliar a los guerrerenses.
La oposición recriminó la ausencia de una bolsa marcada en específico para Guerrero.
Integrantes del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en subrayar que el “amor” de la mayoría y el Gobierno Federal hacia los guerrerenses no se refleja en el paquete económico.
“Tanto amor y no se ve, porque de los 46 mil millones de pesos, no hay un solo centavo, un solo peso que venga en este proyecto para la reconstrucción, entonces tanto amor no hay. El presidente anunció que se destinarán 61 mil millones de pesos, pero actualmente no existe un programa presupuestario asignado con ese recurso”, enfatizó la panista Sonia Rocha.
El diputado Téllez Hernández afirmó que si hubiese voluntad, el Ejecutivo podría utilizar recursos que ya tiene acumulados.
Propuso crear un fondo a partir de un recorte de 30 por ciento a las megaobras de infraestructura, equivalente a 85 mil millones de pesos; con 55 mil millones de pesos de los 558 mil millones que tienen los fideicomisos federales existentes.
Con esas sumas, dijo, se podría juntar una bolsa de hasta 200 mil millones de pesos.
Sí hay apoyo a Guerrero
Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), salieron a defender el paquete económico.
Justificaron que el Presupuesto 2024 no incluya una partida para la entidad en emergencia y que a los programas prioritarios y en especial las obras de infraestructura como el Tren Maya, no se les reduzca un solo peso.
Afirmaron que ningún gobierno que se respete, debe ni puede dejar obras inconclusas.
Al insistir en que sí habrá dinero para Guerrero, afirmaron que se trata de los 61 mil millones de pesos que el Presidente de la República ya anunció, se destinarán a través de distintos mecanismos, incluyendo facilidades fiscales.
“Porque gracias a las finanzas públicas sanas con las que cuenta su gobierno, podrá hacerle frente a esta tragedia, destinando 61 mil 313 millones de pesos, más de 3 mil 400 millones de dólares (…) incluyendo apoyos económicos a la población, acciones de seguridad así como reconstrucción y viviendas, y a la zona hotelera, así como estímulos fiscales”, planteó el morenista Raymundo Atanacio.
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que el bloque mayoritario está dispuesto a reasignar recursos en el Presupuesto 2024, como pide la oposición.
Aunque reconoció que el paquete económico no tiene espacio para más modificaciones, señaló que al discutir el tema en el Pleno, se puede llegar a acuerdos y aprobar algunos ajustes, a través de reservas.
“Les agarramos la palabra y veamos de dónde se agarra, porque la cobija no ya no está más grande más que lo que aprobamos en la Ley de Ingresos”, planteó.
“Nosotros también les dijimos que nos orientaran, de dónde podemos sacar más ingresos y no dijeron de dónde (…) entonces son 9 billones 66 mil pesos, esa es la cobija, entonces, ¡discutamos, para eso estamos aquí, de dónde y no se me asusten si les recortamos a los autónomos o a otros y veamos de dónde!”, retó.
Bolsas de recursos ocultas, en un Presupuesto electoral
El priísta José Yunes, recalcó que entre las prioridades del Ejecutivo Federal, no están los guerrerenses y otros rubros abandonados, como el campo.
Yunes Zorrilla también acusó que el paquete económico tiene partidas ocultas, para darles uso electoral.
“Estamos mandándole recursos a bolsas que no tienen definido en materia de inversión su destino y que van a utilizarse de manera discrecional, como por ciento discrecionalmente se van a utilizar los 7 mil millones de pesos que se le van a enviar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes, con un programa que se inventaron entre el miércoles y hoy, es realmente alarmante la cantidad de recursos que se esconden en bolsas de manera discrecional, previo a un año electoral”, alertó.