Previo a la votación para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador defendieron su candidatura ante el pleno del Senado y garantizaron que actuarán con independencia e imparcialidad.
Desde la tribuna de la Cámara Alta, Bertha María Alcalde Luján se pronunció por abordar con mayor eficacia problemas que afectan la credibilidad del sistema judicial, como los privilegios, el influyentismo y la corrupción.
Señaló que, para esto, no basta con señalar a los jueces que cometen irregularidades, sino crear mecanismos eficaces para identificarlos y sancionarlos, además de fortalecer las capacidades del Consejo de la Judicatura.
Te podría interesar
Por su parte, Lenia Batres Guadarrama destacó que es urgente democratizar al Poder Judicial, comenzando por el nombramiento de los jueces y ministros, que, dijo, debe hacerse a través de una elección popular.
Lenia Batres aseguró ante los legisladores que no tiene conflictos de interés que pudieran poner en duda su independencia, autonomía e imparcialidad para resolver controversias concretas.
Te podría interesar
Finalmente, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, celebró que se haya reconocido su derecho a buscar el cargo, a pesar de las voces que estuvieron en contra buscando equiparar sus funciones con las de un secretario de Estado.
María Estela Ríos se comprometió a seguirse manejando con independencia e imparcialidad, como, dijo, lo ha hecho siempre.
Una vez concluidas las exposiciones de las tres candidatas, se declaró un receso de 15 minutos en la sesión a fin de buscar los acuerdos para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.