TRIBUNAL ELECTORAL

Zaldívar impugna ante el TEPJF admisión de quejas por reunión con Sheinbaum

El abogado del expresidente de la Corte, argumentó que la admisión de estas quejas supone una evidente afectación a los derechos sustantivos de su representado.

Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldrívar.
Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldrívar.Créditos: Facebook Arturo Zaldívar
Escrito en NACIONAL el

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual admitió las quejas que se presentaron en su contra por la reunión que sostuvo con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Shienbaum Pardo, y por las declaraciones que hizo a favor de la exjefa de Gobierno durante una entrevista radiofónica.

Las quejas fueron presentadas por la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz y por Movimiento Político Restaurador de México, quienes argumentaron que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incurrió en el supuesto uso indebido de recursos públicos, el aparente indebido ejercicio del cargo, así como la posible vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral federal.

En el escrito, Carlos Castaños Villaseñor, abogado de Zaldívar Lelo de Larrea, argumentó que la admisión de estas quejas supone una evidente afectación a los derechos sustantivos de su representado.

“En la medida que dada su intachable trayectoria e imagen al servicio y en pro de la justicia constitucional y de los derechos humanos se puede ver afectada con el solo despliegue de sus derechos de libertad de expresión y del ejercicio de sus derechos político-electorales que como ciudadano goza”.

Agregó que la autoridad electoral violentó el procedimiento al admitir las quejas sin concluir las investigaciones y sin desahogar el segundo requerimiento que se le hizo al juzgado federal.

Mencionó que la consecuencia de admitir el procedimiento supone que Arturo Zaldívar es presunto infractor de lo que se le acusa, sin embargo, al no correrse traslado con las denuncias, permite que sus derechos políticos se encuentren sufriendo un menoscabo por el solo hecho de encontrarse sujeto formalmente a una investigación de tipo sancionadora administrativa sin conocer la causa, lo cual traerá consecuencias que no podrán ser remediadas en lo futuro.