El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 12, provocará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el noreste, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.
En tanto, la masa de aire polar ocasionará evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se esperan rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, olas de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
Por otra parte, la masa de aire que acompaña al sistema frontal originará también, marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana
Se espera caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente de México.
El pronóstico de precipitaciones contempla lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y Oaxaca, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.