En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE avaló un acuerdo que establece acciones afirmativas para que los partidos postulen a nueve integrantes de grupos vulnerables como candidatos al Senado.
El acuerdo, avalado por amplia mayoría durante la sesión extraordinaria de este sábado, señala que tres de los escaños correspondientes a acciones afirmativas deberán ser de representación proporcional o plurinominales y seis de mayoría relativa.
Destaca, en este sentido, que para los llamados plurinominales se deberá registrar obligatoriamente a una persona indígena, una persona con discapacidad y un migrante, mexicano residente en el extranjero.
Te podría interesar
Para el caso de los candidatos de mayoría relativa los partidos deberán registrar a cuatro indígenas, un afromexicano y un integrante de la diversidad sexual.
En este marco, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que, por primera vez, en el Senado se implementarán nueve acciones afirmativas, las cuales “no tendrán vuelta atrás”.
Te podría interesar
No obstante, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona advirtió que el modelo aprobado es regresivo, pues sustrae del beneficio a 56 millones de pobres, que representan al 43 por ciento de la población.
En el caso de la Cámara de Diputados, los partidos deberán postular 50 candidaturas para acciones afirmativas: 30 para indígenas y 20 para el resto de los grupos.
Cabe señalar que, durante la sesión extraordinaria celebrada este sábado, el diputado Sergio Gutiérrez Luna rindió protesta como representante de Morena ante el Consejo General del INE.