Francisco Epigmenio Luna Kan, también conocido como Luna Kan, fue exgobernador del estado de Yucatán, cuya muerte a los 97 años se dio a conocer el pasado jueves 23 de noviembre.
Fue un político mexicano que perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se desempeñó como secretario general nacional, y luego se pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a petición de Cuauhtémoc Cárdenas (jefe de Gobierno de la CDMX de 1997 a 1999).
La carrera del Luna Kan
Gobernó Yucatán de 1976 a 1982, y es considerado la única persona de origen maya que obtuvo un puesto de esa altura en el siglo XX.
Te podría interesar
Antes de convertirse en gobernador, también había sido diputado federal del Congreso de la Unión de 1964 a 1967, y dirigente local de la CNC.
Lo sorprendente de Francisco Epigmenio fue que en realidad era un médico de profesión, impartió clases como profesor de medicina antes de su incursión en la política, y fue supervisor en el sistema de salud rural de Yucatán.
Te podría interesar
De 2008 a 2010 ocupó el cargo de director del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Francisco Luna Kan nació en Noc Ac—localidad situada en el municipio de Mérida, en el estado de Yucatán, que surgió en la segunda década del siglo XVIII como una pequeña ranchería— el 3 de diciembre de 1925.
Aunque no se han revelado las causas de muerte de Francisco Luna Kan, su cuerpo fue velado el pasado 23 de noviembre en las capillas Señoriales, calle 60 con 35, del centro de Mérida; según informó “El Diario Yucatán”.