POLÍTICA

Cárcel hasta por 4 años por cantar mal el Himno Nacional, propone diputada

Legisladora federal de Morena pide endurecer y homologar penas a quienes se equivoquen al entonar el Himno Nacional.

Cantar el Himno Nacional Mexicano.
Cantar el Himno Nacional Mexicano.Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Los intérpretes del Himno Nacional que se equivoquen, incluso quienes fallen al entonar la letra por más de una vez deberían ser sancionados por igual, con hasta 4 años de prisión.

Ello, para evitar interpretaciones y que la norma se siga al pie de la letra, propuso la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ana Elizabeth Ayala.

La congresista planteó reformas al Código Penal Federal la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer castigos más severos por esas fallas.

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto indica que en el caso de la Ley sobre los símbolos patrios, los años de cárcel por esa equivocación deberían ser 4.

Aunado a que la multa debería subir de 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a 20 mil veces, en caso de reincidencia.

La UMA tiene un valor actual de 103.7 pesos, por lo que la multa que propone la legisladora, equivaldría a 2 millones 74 mil pesos.

Asimismo, pidió que las horas de arresto por esa falta suban de 36 a 72.

En los cambios al Código Penal Federal, la diputada Ayala Leyva solicitó que los ultrajes al Escudo de la República o el “pabellón nacional”, sean “de palabra o de obra”, se sancionen con multas mayores.

La ley vigente establece sanción económica de 50 a 3 mil pesos, y la promovente pidió que esas penalizaciones suban a 10 mil veces la UMA, es decir, a 1 millón 37 mil pesos.

Quien haga uso indebido del escudo, insignia o Himno nacionales, se le aplicarán hasta 4 años de prisión, y también una multa de 10 mil veces la UMA.

Castigar errores al cantar el Himno

Al sustentar su iniciativa, la legisladora de Morena señaló que pese a las leyes en la materia y a que contemplan distintas sanciones como las mencionadas y que ella quiere incrementar, no se cumplen.

Señaló que las principales ofensas cometidas contra los símbolos patrios, son los errores al entonar el Himno Nacional; así como las alteraciones a la Bandera, a la que se colocan mensajes, leyendas o bien, se altera el orden de sus colores.

Como ejemplos notorios de equivocaciones claras al cantar el Himno, y que de acuerdo a su iniciativa deberían ser castigados severamente, refirió a las y los cantantes Vicente Fernández, ya fallecido; Jorge “Coque” Muñiz, Ana Bárbara, María León y recientemente, la intérprete Ángela Aguilar, que modificó la entonación y velocidad de la letra y música.

Sobre la Bandera, indicó que personajes públicos le han puesto letreros encima, así como las marcas comerciales de distintos productos.

“Es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales, más allá del cumplimiento de los honores como una obligación cívica. Debemos promover activamente este respeto y asegurar que todos lo cumplan. Para garantizar la eficacia de estas medidas, es necesario homologar las sanciones, tanto en términos de multas monetarias como en tiempos de detención, para quienes infrinjan estas normas”, insistió.