La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por unanimidad, el impedimento que promovió la Presidencia de la República para que el ministro Javier Laynez Potisek se excusara de conocer de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante la sesión de este martes, Laynez Potisek argumentó que el hecho de que este asunto fuera turnado a la ponencia a su cargo, no afecta la objetividad.
“Yo no me considero impedido, me parece a mi que no procede el impedimento; pero, insisto, yo no considero, en absoluto, afectada la objetividad”.
Te podría interesar
Asimismo, el juzgador puntualizó que el impedimento no procede en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, salvo casos excepcionales.
“Los impedimentos no se pueden plantear en acciones de inconstitucionalidad, ni en controversias constitucionales, debido a que dicha figuras no están previstas por la ley reglamentaria, Estoy consciente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este tribunal pleno ha permitido, de manera muy excepcional, la procedencia de algunos impedimentos, únicamente y así lo hemos señalado, cuando éstos son planteados por la propia ministra o propio ministro”.
Te podría interesar
Con esta resolución, el ministro Laynez Potisek podrá seguir fungiendo como ponente en el análisis de la acción de inconstitucionalidad, la actual todavía no admite a trámite.