La “pequeña Amal”, la figura que representa a una niña siria refugiada, visitó la Cámara de Diputados donde recorrió el patio central del recinto.
Fue recibida en una ceremonia al aire libre, por integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del recinto, ya que la marioneta tiene una altura de 3.6 metros.
En el acto, el representante de de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Giovanni Lepri, advirtió que en el mundo hay 114 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse masivamente de sus lugares de origen y el 15 por ciento, son menores de edad.
Te podría interesar
Visita oportuna
En su intervención, Giovanni Lepri, representante de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, señaló que el recorrido de Amal por distintos puntos de México, no pudo ser más oportuno.
Refirió que en un contexto complicado, donde la movilización de personas a causa de conflictos bélicos, armados, inseguridad, violencia e incluso desastres naturales, se ha multiplicado, es preciso generar conciencia sobre las dificultades de quienes se ven obligados a dejar sus lugares de origen.
Te podría interesar
En ese marco, lo que representa la refugiada Amal es fundamental “poner los derechos de la niñez al centro de la atención”.
“Derechos que hoy a nivel global, vemos vulnerados de manera sistemática. Más del 41 por ciento de los 114 millones de personas forzadas a desplazarse son niños, niñas y adolescentes, una vez más, los más vulnerados”, alertó.
“Guerras, amenazas, persecuciones siguen siendo la manera predominante en la cual el mundo adulto pretende solucionar las cosas. Sí, Amal, el número de personas forzadas de dejarlo todo, como te tocó a tí saliendo de Siria, se ha más que duplicado en los últimos 10 años”, sentenció.
Refirió que actualmente, en el mundo hay mapas de 100 conflictos armados en activo, mientras el cambio climático se ha sumado a los factores que generan desplazamientos masivos.
Al recalcar que la pequeña siria Amal representa un mensaje de esperanza, reconoció que los adultos han fallado en el cumplimiento de las obligaciones de respeto a la integridad y derechos de los menores.
A su vez, Jeremy MacGillivray, jefe de Misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), recalcó que los menores de edad desplazados enfrentan serios riesgos.
Refrendó que el recorrido de la marioneta de Amal por el territorio mexicano, contribuirá a visibilizar la problemática.
“Con la visita de Amal a lo largo del país, desde la frontera norte hasta la frontera sur, nos recuerdan estos retos y dificultades que vive la niñez en movilidad por México y por todo el mundo, y nos ayudan a generar empatía, combatir la xenofobia y entender por qué las personas se mueven, buscan mejores oportunidades y huyen de situaciones de conflicto”, expresó.
Quienes recibieron a Amal, en representación de la Comisión de Asuntos Migratorios, se conmovieron con la figura e intentaron abrazarla.