POLÍTICA

Recortar seguridad, infraestructura, alimentación y telefonía, piden a autónomos

Diputados federales detallan el recorte de más de 13 mil 200 millones de pesos al Poder Judicial, INE, INAI, COFECE y otros órganos autónomos.

Sugieren legisladores disminuir partidas innecesarias, injustificadas y excesivas en instituciones autónomas.
Sugieren legisladores disminuir partidas innecesarias, injustificadas y excesivas en instituciones autónomas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el dictamen del Presupuesto de Egresos 2024, que se prevé sea aprobado este viernes 3 de noviembre en comisiones de la Cámara de Diputados, los legisladores detallaron el recorte de más de 13 mil millones de pesos que se aplicará a organismos autónomos.

Reducir sus gastos en seguridad, alimentación de altos mandos, telefonía, viáticos nacionales y extranjeros y combustibles, entre otros rubros que son considerados innecesarios e injustificados, pedirán los congresistas a las instituciones del Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), entre otros.

El proyecto señala que los recortes a organismos autónomos no afectarán las actividades esenciales, pero es necesario que se ajusten a la política de austeridad.

Reducciones al Poder Judicial

Al Poder Judicial, que incluye la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, se propone un recorte en suma, de 6 mil 465 millones de pesos.

Para la Corte, la reducción será de 321 millones de pesos. En la propuesta presupuestal del Ejecutivo, se incluían 6 mil 109 millones para el Alto Tribunal, que finalmente recibirá 5 mil 787 millones de pesos.

Sugerencias de recortes

El dictamen a discutir, presenta en modo de “sugerencias”, la lista de renglones del gasto que se pide reducir a los ministros.

Se recomienda eliminar el dinero gasto en alimentos de mandos superiores, por ser superfluo e innecesario.

En Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades, la Corte tenía previsto utilizar 52.6 millones de pesos.

Contemplaba usar millón y medio de pesos en Servicio de telefonía celular.

Programó destinar 22 millones de pesos en Contratación de otros servicios, incluyendo el pago de pensiones de estacionamiento, erogación que tendrá que eliminar.

Los legisladores pedirán reducir gastos en Arrendamientos de equipos y bienes informáticos por 100 millones de pesos; en Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, por 22.3 millones de pesos.

También, le solicitarán reducir el dinero destinado a Servicios de vigilancia, a la que se pretendía destinar 146 millones.

Lo mismo deberá ocurrir con el aumento de 635 por ciento para el capítulo 5000 del gasto, en Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, con el fin de modernizar el equipo del Canal del Poder Judicial. Ello, al ser calificado como excesivo y no indispensable.

Tijera al Consejo de la Judicatura

Al Consejo de la Judicatura, que se llevará el recorte más fuerte aplicable al Poder Judicial, los congresistas le pedirán ajustar sus peticiones para Proyectos Especiales, por 466 millones de pesos.

El dinero se utilizaría en crear 22 Tribunales Laborales Federales, 6 nuevos Centros de Justicia Penal, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la creación de 14 órganos jurisdiccionales.

Los integrantes de ese órgano deberán reducir el dinero para Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades, incluyendo los de mandos superiores, que traía una petición de 52.6 millones de pesos.

Tendrán que bajar el gasto de 121.7 millones de pesos para Combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales.

En el capítulo 3000, de Servicios Generales, deberán reducir el recurso para Servicios de vigilancia, que trae un monto de 2 mil 770 millones de pesos.

Los diputados manifiestan en el dictamen que ese gasto elevado, no es prudente.

Para Servicio de telefonía celular, el Consejo de la Judicatura pidió 14.2 millones de pesos, mismos que deberá recortar, por “innecesarios”.

También tendrá que eliminar el pago de pensiones de estacionamiento, contemplado en el rubro de Contratación de otros servicios, al que pensaban asignar 37.6 millones de pesos.

A la Judicatura se le pedirá ajustar los gastos en Servicios integrantes de infraestructura de cómputo, por 436 millones de pesos; en Arrendamiento de maquinaria y equipo, por 641 millones de pesos; en Servicios de informática, por 145.9 millones de pesos.

Sucederá lo mismo con su gasto en Pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, por 34.8 millones de pesos y Pasajes aéreos internacionales, por un millón y medio de pesos.

Se recomendará reducir los gastos en Viáticos nacionales y viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.

Ajuste al Tribunal Electoral

El proyecto indica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó un presupuesto de 3 mil 980 millones de pesos, incluyendo 56.6 millones de pesos para “proyectos específicos” y mil 44 millones de pesos para el proceso electoral.

Aunque en 2024 habrá un “proceso electoral importante”, los diputados determinaron que el Tribunal puede ser austero y racionar gastos innecesarios en alimentación, materiales de reparación, gastos de “orden social” o mobiliario.

Recorte al INE

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal contemplaba 37 mil 720 millones de pesos, de los cuales 10 mil 444 millones deben entregarse a los partidos políticos.

En vista de que no se solicitará realizar una consulta popular en 2024, deberán recortarse los 3 mil 528 millones de pesos solicitados para ese rubro.

Con ese ajuste, el gasto de operación del INE, proyectado en 27 mil 326 millones de pesos, bajaría a 23 mil 797 millones de pesos.

Otros organismos autónomos

Los diputados federales también propondrán que no haya aumento de recursos para 2024, por ser injustificados, para la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El organismo pedía un aumento de 12.5 por ciento, para obtener 774 millones de pesos. Con la reducción de 86 millones de pesos, sólo recibirá 687.8 millones de pesos.

Asimismo, los diputados indicaron que no se justifica el pago de remuneraciones más altas que las del Presidente de la República, pese a la especialización de sus integrantes, por lo que en un artículo transitorio, establecerán que sus sueldos no podrán ser superiores al del Primer Mandatario.

Al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que pedía mil 168 millones de pesos, 6.5 por ciento más que este 2023, tampoco se le autorizará el incremento, por no estar justificado.

De modo que el INAI tendrá un recorte de 71 millones de pesos y el año siguiente tendrá que operar con mil 97 millones de pesos.