El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que el Gobierno de México buscará que en las negociaciones que arrancarán formalmente a finales de este mes, se logre un incremento que ayude a lograr una mayor recuperación del salario mínimo.
Entrevistado tras participar en el evento para conmemorar el tercer aniversario del Centro Federal del Conciliación y Registro Laboral, Bolaños López reconoció que el sector patronal y la representación de los trabajadores han dado a conocer sus propuestas, sin embargo, será necesario escuchar los argumentos de todos para tomar una decisión.
"Hay mucha confianza, también hay mucha coordinación, hay muy buen diálogo, y eso nos da la garantía de que demos pasos firmes sobre el alcance que tenga el nuevo salario mínimo para el año 2024”, aseguró.
Te podría interesar
Se espera que, a finales de este mes, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se instale en Sesión Permanente para la deliberación de propuestas que presentarán los sectores económicos a fin de acordar el monto que tendrán los salarios mínimos generales y profesionales para 2024.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que se espera un “aumento considerable”, pero que antes es necesario buscar el acuerdo con el sector empresarial.
Te podría interesar
Conmemoran tercer aniversario del CFCRL
El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo dio a conocer los avances que se han logrado en los tres primeros años de operación de dicho organismo.
Durante el evento conmemorativo desarrollado este viernes, el funcionario federal dijo que el Centro laboral ha logrado posicionar a la conciliación como el principal método para dirimir los conflictos entre personas trabajadoras y empleadoras.
Destacó que en este periodo se consiguió depurar los más de 140 mil contratos colectivos que existían a través de la legitimación, además de que se han aplicado diversas acciones para desterrar viejas prácticas del sindicalismo.
Recordó que, gracias a la reforma laboral, desaparecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se pusieron en marcha 153 tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios que se resuelven en promedio en siete meses.
Asimismo, Domínguez Marrufo hizo un llamado al sector patronal para permitir la libre sindicalización sin acuerdos “en lo oscurito” con líderes a modo; en tanto a los sindicatos les recordó la importancia de la defensa real de los derechos de los trabajadores.