Rocío Nahle García nunca ha ocultado su cariño por Veracruz, tan es así que esta zacatecana muy jarocha, será la coordinadora de la Defensa de la 4T en la entidad gracias a que ganó la encuesta de Morena para seleccionar al candidato gobernador de esa entidad.
Con ello, busca convertirse en la primera gobernadora de Veracruz y aspira a hacer historia con Morena en el estado para las elecciones de 2024.
Desde que el 1 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró secretaria de Energía, Nahle desempeñó un papel crucial como supervisora del proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, una de las megaobras de la administración lopezobradorista y también como defensora de la política energética de la llamada Cuarta Transformación.
Te podría interesar
Fue precisamente este papel el que la catapultó como una figura importante dentro de Morena y la coloca en la antesala de la gubernatura de Veracruz.
Te podría interesar
Veracruzana de corazón
Nacida en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril de 1964, Rocío Nahle se considera veracruzana de corazón.
La ex titular de la Sener ha dedicado parte significativa de su carrera política en esa entidad, donde ha ocupado cargos como diputada y senadora.
Además, tiene un vínculo filial con la entidad, ya que sus dos dos hijas nacieron en Coatzacoalcos, además su esposo José Peña, es originario de Tierra Blanca y con quien lleva más de 30 años de matrimonio.
'Veracruzana de corazón', es lo que dice su perfil de la página del Gobierno de México.
Nahle es Ingeniera Química, graduada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en Petroquímica y tiene además diplomados en Ingeniería Química de Procesos y en Viabilidad Económica en Procesos Industriales.
Ha tenido una carrera política importante como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura, entre 2015 y 2018.
También participó en el 2008 y en el 2013 en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República.
Dos Bocas, la obra insignia
A Rocío Nahle el presidente López Obrador le encargó el proyecto, uno de las tres megaobras del sexenio, de una nueva refinería y pese a los obstáculos, la entregó, a un mayor precio del original y sin refinar aún, pero la obra se concluyó.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que el costo de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, será de entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones de dólares.
A pesar de ello, esta megaobra fue la llave que le abrió ser la favorita para ganar la encuesta de Morena para la gubernatura de Veracruz.
Las críticas a la obra, la cual aún no refina un barril de crudo, han sido muchas y variadas y una de las más fuertes ha sido la del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien destacó que la edificación de la Refinería Olmeca, fue un engaño de la encargada del proyecto, Rocío Nahle.
Esta es la carrera de Rocío Nahle, la zacatecana muy jarocha, que le valió para ser la coordinadora de la Defensa de la 4T en Veracruz y muy probablemente la primera gobernadora.