Tras imponerle la venera de rector, el economista e historiador ofreció su primer discurso ya bajo su nuevo encargo en el que destacó que será prioridad y un compromiso de su gestión la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional, carácter que obtuvo formalmente en 1929 y la cual se ejerce plenamente desde 1933.
“La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultura. La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a Mexico y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas, y para que la difusión cultural se puede desarrollar sin cortapizas ideológicas. Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la rectoría”, señaló.
En este sentido el rector Leonardo Lomelí llamó a la comunidad universitaria a mantener la pluralidad ideológica, sobre cualquier pretensión de imponer visiones únicas.
Asimismo durante su discurso que se extendió por casi 20 minutos, Lomelí Vanegas se pronunció por una universidad más incluyente e igualitaria.
“Refrendo nuestro compromiso institucional con la promoción de la igualdad de género. Debemos dar continuidad a los trabajos para incluirla como una perspectiva transversal en los programas y para incorporar asignaturas obligatorias de género en los planes de estudio, así como ampliar la oferta de cursos para todos los sectores de la comunidad universitaria. También es necesario seguir revisando nuestro Marco normativo y los procedimientos para investigar y en su caso, sancionar los actos de violencia de género, adoptando medidas cautelares para la protección de las víctimas. Asimismo, es necesario prevenir y erradicar otros tipos de violencias”, expuso.
En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ante ex rectores de la UNAM, directores de las entidades académicas y miembros de la comunidad universitaria, Lomelí Vanegas reconoció que uno de los retos que enfrenta esta casa de estudios es atender al mayor número posible de estudiantes. En este rubro, dijo, se buscará incrementar becas y apoyos.
De igual forma adelantó que en su gestión darán continuidad al programa de renovación de la planta académica y se atenderá la problemática del personal de asignatura, así como de las técnicos académicos.
Con un aplauso, un goya y la entonación del himno universitario culminó la ceremonia de toma de protesta del rector Leonardo Lomelí.