El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna de mujeres propuestas para a ocupar la vacante que deja el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Las propuestas para sustituir a Zaldívar son: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
La terna fue criticada por el panista Damián Zepeda Vidales, quien advirtió que se trata de incondicionales al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ninguna de las propuestas cumple con el requisito de independencia.
Te podría interesar
Damián Zepeda recordó que Bertha María Alcalde se ha desempeñado como representante legal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que Lenia Batres y María Estela Ríos han participado en la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
Indicó que, si bien no puede poner en duda el talento de las tres mujeres propuestas, existe una clara carga político-partidista en los perfiles, lo cual, dijo, muestra una intención de dominio sobre la Corte.
Te podría interesar
La terna fue turnada a la Comisión de Justicia, que deberá citar a comparecer a las tres candidatas a fin de determinar si son idóneas para ocupar el cargo y conocer su plan de trabajo.
Una vez que pasen por el filtro de la Comisión de Justicia, las tres mujeres propuestas comparecerán ante el pleno del Senado para exponer la idoneidad de su candidatura ante los legisladores.
Bertha María Alcalde Luján, es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, mientras que Lenia Batres Guadarrama, es hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Esta misma tarde, el pleno del Senado aprobó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, quien fuera también presidente del Máximo Tribunal, por 63 votos a favor y 43 en contra.