Asociaciones y colegios de abogados hicieron un llamado a respetar los principios constitucionales en el proceso para nombrar a la nueva ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicaron que dichos principios deben privar por encima de los intereses políticos coyunturales.
Puntualizaron que se requiere nombrar a una persona independiente ideológica y políticamente que fortalezca y respete absolutamente la independencia del Poder Judicial Federal, cuya función solemnemente se puede cumplir con imparcialidad, sin sujeción a intereses partidistas.
En un comunicado, la abogacía de México destacó que la elección de quien habrá de ocupar el cargo de ministro o ministra constituye un ejercicio de colaboración entre los Poder Ejecutivo y el Senado de la República, quienes deben dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Constitución.
Dichos requisitos no son únicamente los de carácter formal, sino que se deben cumplir los relativos a la buena reputación, la capacidad y probidad, dando preferencia a quienes hayan servido con eficiencia en la impartición de justicia o se hayan distinguido por su honorabilidad y competencia.
El comunicado está firmado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el Colegio de Abogados de México y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.